Título para la historia. Mundial 1966: cuando la misma marca vestía a (casi) todas las selecciones

Index

Título para la historia. Mundial 1966: cuando la misma marca vestía a (casi) todas las selecciones

En el Mundial de Fútbol de 1966, celebrado en Inglaterra, algo llamó la atención de los aficionados y periodistas: la mayoría de las selecciones nacionales participantes lucían el mismo uniforme. La marca Umbro, fundada en 1924 en Manchester, se había convertido en la proveedora oficial de 15 de las 16 selecciones que disputaron el campeonato. Esta curiosa circunstancia nos lleva a recordar un momento histórico en el que la moda deportiva se encontraba en plena evolución. En este artículo, vamos a profundizar en la historia detrás de este fenómeno y cómo Umbro se convirtió en la marca de ropa deportiva más importante de su época.

La sorprendente historia de Umbro, la marca que dominó el Mundial

Imagen del partido Argentina vs Alemania de la fase de grupos del Mundial del 66, celebrado en el Villa Park de Birmingham. Getty Images

En materia de marcas deportivas de fútbol, existe una feroz competencia entre las principales firmas, entre las que destacan los gigantes Nike y Adidas, con permiso de otras como Puma, Macron, Hummel, Kappa, Castore o Joma, entre otras. Sin embargo, resultado sorprendente el caso que se vivió en el Mundial del año 1966, en el que todas las selecciones, menos una, fueron vestidas por la misma marca deportiva.

Umbro, la marca que vestía a casi todas las selecciones en el Mundial

Umbro, la marca que vestía a casi todas las selecciones en el Mundial

En efecto, en aquella Copa del Mundo, disputada en Inglaterra, 15 de las 16 selecciones participantes llevaron uniformes confeccionados por la firma de Manchester Umbro: los anfitriones, Inglaterra, España, Portugal, República Federal Alemana, Hungría, Bulgaria, Francia, Italia, Suiza, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Corea del Norte. Solo la Unión Soviética llevaba uniformes confeccionados por otra firma.

Imagen de Inglaterra celebrando su título en aquel 1966. Getty Images

La época en que una sola marca vestía a la mayoría de selecciones en el Mundial

Hay que tener en cuenta que en aquella época las cosas no funcionaban como ahora, y el hecho de que el Mundial se disputase en Inglaterra tuvo mucho que ver para que las federaciones buscaran un proveedor local de uniformes. Además, Umbro era una de las pioneras en entender este negocio tal y como lo conocemos ahora.

La firma fundada por los hermanos Humphreys (de ahí su nombre, por Humphreys Brothers) llevaba 20 años vistiendo al equipo olímpico de Reino Unido y ya era el proveedor oficial de las selecciones de Inglaterra y Brasil, además de una amplísima mayoría de clubes en Reino Unido.

La marca que vestía a Inglaterra, España y Alemania en el Mundial

Con el paso de los años, las distintas federaciones fueron encontrando sus propios proveedores, pero para la historia queda la marca que puede enorgullecerse de ser la única que ha vestido alguna vez a Inglaterra, España, Francia, Italia, Alemania, Brasil o Argentina.

Esperamos que hayas disfrutado leyendo esta historia. ¡Hasta mañana!

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir