España enfrenta uno de los años más difíciles en lucha contra el virus del Nilo: las regiones más afectadas y los números alarmantes de casos confirma

En un contexto de gran preocupación sanitaria, España se enfrenta a uno de los años más difíciles en la lucha contra el virus del Nilo. Las cifras de contagio y mortalidad siguen en aumento, y las autoridades sanitarias ya hablan de una situación epidemiológica crítica. De acuerdo con los últimos datos, las regiones más afectadas por la enfermedad son Andalucía, Murcia y Valencia, donde se han registrado números alarmantes de casos confirmados y fallecidos. Ante esta situación, es fundamental que la población tome medidas de prevención y siga las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar la propagación del virus.

Index

España enfrenta récord de casos de Fiebre del Nilo Occidental: 103 infecciones y 8 fallecidos

España registra su peor temporada en cuanto a la Fiebre del Nilo Occidental (FNO), también conocida como virus del Nilo. En lo que llevamos de año se han registrado al menos 103 casos en humanos, de las cuales ocho han muerto a causa de la enfermedad, superando con creces el brote de 2020, último año en el que se detectó un aumento de la incidencia con 77 casos y el mismo número de fallecidos, según datos del Ministerio de Sanidad.

 La lucha contra el virus del Nilo: España registra 103 casos en Andalucía y Extremadura

La lucha contra el virus del Nilo: España registra 103 casos en Andalucía y Extremadura

Ante este incremento, que afecta sobre todo a Andalucía y Extremadura, las autoridades insisten en la importancia de la prevención para evitar las picaduras de mosquitos. Y es que esta enfermedad es una zoonosis que se transmite a través de la picadura de mosquitos, en concreto los del género Culex, que se han infectado de forma previa al alimentarse de la sangre de aves portadoras del virus.

Aunque el ciclo suele afectar a animales, la Fiebre del Nilo Occidental puede transmitirse a humanos y otros mamíferos (como caballos) en condiciones naturales. En la mayoría de los casos, la infección no causa síntomas o produce síntomas leves, como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y fatiga. Sin embargo, en personas mayores o con el sistema inmunológico debilitado, el virus puede causar complicaciones graves, como encefalitis (inflamación del cerebro) o meningitis (inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal), pudiendo ser mortales. No existe una vacuna disponible y el tratamiento se basa en el manejo de los síntomas.

La prevención es clave: España enfrenta brote de Fiebre del Nilo Occidental con 103 casos confirmados

En 2021 y 2022 la incidencia del virus del Nilo descendió hasta llegar a seis y cuatro casos, respectivamente. Sin embargo, en 2023 la tendencia fue diferente con 20 contagios notificados (16 confirmados, tres probables y uno importado). La mayoría de ellos fueron en Extremadura (14), frente a las demás comunidades autónomas que se vieron afectadas: Andalucía (2), Comunidad Valenciana (1), Castilla-La Mancha (1) y Cataluña (1). De ellos, 13 presentaron clínica neurológica grave y tres fallecieron.

La Junta defiende su transparencia en el virus del Nilo, cifra los casos en 79 y anuncia medidas para 2025. Andalucía y Extremadura, las únicas con incidencia. Este año, la comunidad que más casos acumula es Andalucía, con 79 personas infectadas y siete fallecidos. En este sentido, solo en la última semana se han diagnosticado once nuevos contagios del virus del Nilo, según el informe semanal que ofrece la Consejería de Salud de la Junta, publicado el 16 de septiembre.

La región andaluza que padece en mayor medida la incidencia es Sevilla, con 73 casos. En concreto, Alcalá de Guadaira, Aznalcázar, Bollullos de la Mitación, Carmona, Real de la Jara, Guillena, Tomares, Palomares del Río y Gerena tienen un caso cada municipio; Sevilla, Gelves y San Juan de Aznalfarache tienen dos; Mairena del Aljarafe y Utrera tienen tres; Los Palacios y Villafranca, seis; La Puebla del Río, ocho; y Coria del Río y Dos Hermanas, 19 en ambas localidades.

Recomendaciones

Desde que en 2004 se detectara el primer caso humano de Fiebre del Nilo Occidental en España en un paciente de Cornellá de Llobregat (Barcelona) -cuyo contagio se produjo en la provincia de Badajoz-, las autoridades han trasladado a la ciudadanía la necesidad de tomar medidas para evitar nuevos brotes. En este sentido, la prevención es la única manera de hacer frente al virus. Entre las recomendaciones están el uso de ropa clara y que cubra la mayor parte de la piel; no salir en las horas de más actividad de los mosquitos (amanecer y atardecer); alejarse de zonas de agua estancada en los meses de riesgo (de abril a noviembre); o instalar mosquiteras en las ventanas de la casa.

También es importante mantener en buenas condiciones las piscinas, estanques o balsas; y procurar vaciar y evitar que contengan agua objetos como platos debajo de tiestos, jarras, cubos juguetes, platos de animales domésticos y neumáticos, entre otros. De igual forma, se debe tapar recipientes o contenedores con agua en el exterior, así como mantener limpios los canalones de recolección de aguas en los tejados y los desagües de los patios.

Por último, es aconsejable evitar el uso de jabones aromatizados, perfumes y aerosoles para el pelo, ya que pueden atraer insectos; y utilizar repelentes e insecticidas de uso para el público en general, siempre que estén autorizados como loción, espray o pulseras.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir