Los pacientes españoles sin acceso a los nuevos fármacos contra el alzhéimer en fase leve

Index

Los pacientes españoles sin acceso a los nuevos fármacos contra el alzhéimer en fase leve

La situación es alarmante para los pacientes españoles que padecen alzhéimer en fase leve. A pesar de los avances médicos en la lucha contra esta enfermedad, España se encuentra entre los países que no ofrecen acceso a los nuevos fármacos más innovadores y efectivos para tratar esta enfermedad en sus etapas iniciales. Estos medicamentos, que han demostrado ser muy prometedores en ensayos clínicos, están siendo utilizados en otros países de la Unión Europea, pero no en España. Esta brecha en el acceso a los tratamientos más avanzados está generando una gran preocupación entre los pacientes, familiares y profesionales de la salud, que ven cómo la oportunidad de frenar el avance de la enfermedad se les niega.

Pacientes españoles sin acceso a tratamientos contra el alzhéimer en fase leve

Pacientes españoles sin acceso a tratamientos contra el alzhéimer en fase leve

Los neurólogos españoles están decepcionados con la última decisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de no autorizar los últimos fármacos contra el alzhéimer en fase temprana. Según el neurólogo Juan Fortea, esta decisión priva a los pacientes de un tratamiento de eficacia demostrada, modesta si se quiere, pero robusta.

En España no hemos hecho los deberes y en muchos sitios no hay neuropsicólogos ni biomarcadores que corroboren la presencia de la proteína amiloide que se acumula en el cerebro de los pacientes con alzhéimer. No podemos quedar atrás en el desarrollo de fármacos, señala Fortea.

Fortea, que es neurólogo en el hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y ha sido galardonado por la Sociedad Española de Neurología (SEN) por su investigación en esta enfermedad, afirma que estos fármacos ya se prescriben en Estados Unidos, Reino Unido, Japón, China, Israel, Corea y Emiratos Árabes, por lo que el hecho de que la EMA se sitúe en contra deja atrás a los pacientes europeos.

Es una decisión que no comparto ni termino de entender, insiste este experto, que puntualiza que se trata de una opinión ampliamente compartida por sus compañeros.

El tratamiento con estos fármacos ralentiza el alzhéimer un 27% con lecanemab y un 35% con donanemab (aprobado en Estados Unidos, pero no evaluado en Europa). La coordinadora del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Raquel Sánchez, coincide con su colega en la necesidad de estos anti-amiloides, que eliminan la proteína que se acumula en el cerebro de los pacientes con alzhéimer.

La no aprobación por parte de la EMA deja a los pacientes de la UE sin posibilidad de recibirlos, y coloca a los centros europeos a la cola en la innovación y la investigación, señala Sánchez.

Los nuevos tratamientos empiezan a tener efectos según se elimina el amiloide (de 6 a 18 meses) y reducen un tercio la progresión de la enfermedad.

Los pacientes y sus familiares también sienten la falta de información y apoyo en el ámbito sanitario. Eduardo, cuidador único de su mujer con diagnóstico de demencia frontotemporal compatible con el alzhéimer, explica que la sanidad pública solo cubre la pastilla y el tratamiento psiquiátrico si consideran que hay que dar calmantes o modificadores de conducta.

Recursos hay, pero no se informa, dice Eduardo.

Esperamos que la EMA revierta esta decisión y permita a los pacientes españoles acceder a estos tratamientos prometedores contra el alzhéimer.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir