Tres países en la órbita de la corrupción: la trama empresarial que exportó 'buscas-bomba' a Hezbolá tiene raíces en Taiwán, pasó por Bulgaria y llegó

Index

Tres países en la órbita de la corrupción: la trama empresarial que exportó 'buscas-bomba' a Hezbolá tiene raíces en Taiwán, pasó por Bulgaria y llegó a Hungría

Una escandalosa trama empresarial ha salido a la luz, revelando una red de corrupción que abarca tres países: Taiwán, Bulgaria y Hungría. La investigación ha descubierto que esta empresa exportó material bélico, específicamente 'buscas-bomba', a la organización terrorista Hezbolá. La trama es compleja y muestra la capacidad de las redes criminales para operar en la sombra, aprovechando las debilidades institucionales y la falta de cooperación internacional. En las próximas líneas, profundizaremos en los detalles de esta trama y exploraremos las implicaciones políticas y económicas de este escándalo.

Corrupción internacional: Un tráfico de 'buscasbomba' con raíces en Taiwán y Bulgaria alcanza a Hungría

Aunque Israel continúa sin confirmar su autoría de manera oficial, esta semana ha tenido lugar una operación sin precedentes en cualquier servicio de inteligencia. Entre el martes y el miércoles, 37 personas murieron y 2.700 resultaron heridas después de que miles de buscas y walkie-talkies en posesión de milicianos de Hezbolá explosionaran de manera simultánea.

La supuesta acción de Israel lleva el conflicto en Oriente Medio a una nueva fase, aunque desde que estallase la guerra en Gaza el Ejército hebreo no ha parado de bombardear posiciones del grupo terrorista. La clave está ahora en descifrar cómo consiguió Israel manipular los dispositivos electrónicos y si contó con la ayuda de alguna empresa fabricante para hacerlo.

La trama que exportó

La trama que exportó 'buscasbomba' a Hezbolá tiene raíces en Taiwán

Los expertos manejan dos posibilidades: que el Mossad (la agencia de inteligencia israelí) interceptase los 'buscas' y los saboteara o que operase desde la misma cadena de suministro. En un primer momento se apuntó a la compañía taiwanesa Gold Apollo como la responsable de fabricarlos, pero el Gobierno del país se ha apresurado a desmentir dichas informaciones.

Puedo decir con certeza que no han sido producidos en Taiwán, ha asegurado este viernes el ministro de Asuntos Económicos, J. W. Kuo. La versión oficial de la compañía, presidida por el empresario Hsu Ching-kuang, es que la responsable de producir los equipos que habrían estado involucrados en la explosión es una firma en Budapest, BAC Consulting, la cual contaría con la licencia necesaria para utilizar su marca y fabricar estos dispositivos.

La investigación sigue en Taiwán y Hungría

La investigación en Taiwán continúa y este viernes las autoridades del país han registrado las oficinas de las empresas Gold Apollo y BAC Consulting y han interrogado al presidente de la primera, Hsu Ching Kuang. Los registros han estado encabezados por la Fiscalía del distrito de Shilin y se han saldado con la incautación de libros de cuentas, contratos, acuerdos y documentos de exportación con el objetivo de esclarecer el procedimiento de fabricación y exportación de los buscas.

Entretanto, la compañía húngara BAC Consulting ha negado cualquier tipo de participación en el diseño o fabricación de los buscapersonas y su directora, Cristiana Barsony-Arcidiacono, ha señalado a NBC News que ella es tan solo la intermediaria comercial. Así, el foco se trasladó este jueves a Norta Global Ltd, una firma radicada en Bulgaria que, según información del portal informativo húngaro Telex, fue la encargada de importar los dispositivos desde Taiwán.

Bulgaria y Noruega también están involucradas

La empresa Norta Global Ltd es una sociedad unipersonal fundada en 2022 por un ciudadano noruego cuya dirección postal en Sofía es la misma que la de otras 196 entidades, según han publicado varios medios locales. La Agencia Tributaria y el Ministerio del Interior de Bulgaria inició este miércoles una investigación sobre su posible papel en la distribución de los dispositivos de Hezbolá.

Este viernes la Agencia Estatal de Seguridad Nacional de Bulgaria (DANS), responsable de tareas de contraespionaje, desmintió sin lugar a dudas que el país balcánico estuviera implicado en el suministro de los mismos. Además, ha aclarado que Norta Global Ltd no realizó transacciones bajo la jurisdicción de Bulgaria en la compra y venta de bienes.

A preguntas de Reuters, el ciudadano noruego Rinson Jose se ha negado a hacer comentarios sobre los buscapersonas. Según la agencia británica, la Policía noruega ha iniciado investigaciones preliminares sobre el caso.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir