El aceite de pescado, un alivio para la memoria: descubrimiento revoluciona el tratamiento del Alzheimer en individuos con riesgo genético

Index

El aceite de pescado, un alivio para la memoria: descubrimiento revoluciona el tratamiento del Alzheimer en individuos con riesgo genético

Un descubrimiento revolucionario en el campo de la medicina ha abierto nuevas esperanzas para el tratamiento del Alzheimer en individuos con riesgo genético. Investigadores han hallado que el aceite de pescado, rico en omega-3, puede ser un alivio para la memoria en personas con una mayor propensión a desarrollar la enfermedad. Este hallazgo puede ser un giro radical en la forma en que se aborda el tratamiento del Alzheimer, permitiendo a los médicos intervenir de manera temprana y prevenir el avance de la enfermedad en aquellos con un mayor riesgo. A continuación, se presenta una visión más detallada de este importante descubrimiento y sus implicaciones para el futuro del tratamiento del Alzheimer.

Descubrimiento revoluciona el tratamiento del Alzheimer: aceite de pescado reduce la degradación de las células nerviosas

Una investigación científica de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón (EE.UU.) publicada por la revista JAMA Network Open ha descubierto que la suplementación con aceite de pescado (ácidos grasos omega-3) puede reducir la degradación cerebral en personas con riesgo genético de Alzheimer.

El estudio, que ha analizado a 102 ciudadanos de 75 años o más con bajos niveles de ácidos grasos omega-3 en sangre, ha encontrado que las personas que tomaron suplementos de aceite de pescado enriquecidos con omega-3 redujeron significativamente la degradación de las células nerviosas en el cerebro.

Omega, un alivio para la memoria: estudio encontró beneficios en personas con riesgo genético de Alzheimer

Omega, un alivio para la memoria: estudio encontró beneficios en personas con riesgo genético de Alzheimer

El doctor Gurutz Linazasoro de la Sociedad Española de Neurología considera que este estudio es solo el comienzo de una asociación que aún tiene que conseguir más evidencias. La demencia es en realidad una enfermedad en la que intervienen muchos factores, y no solo uno. En concreto, últimamente los investigadores hablan hasta de 14 factores, explica.

El estudio encontró que las personas que tomaron suplementos de aceite de pescado redujeron drásticamente la degradación de la integridad de las células del cerebro, con respecto a los que habían tomado un placebo. Esto sugiere que la suplementación con aceite de pescado podría ser un tratamiento efectivo para prevenir el Alzheimer en personas con riesgo genético.

La suplementación con aceite de pescado podría ser el comienzo de un tratamiento efectivo para el Alzheimer

El neurólogo de la Sociedad Española de Neurología destaca que en personas susceptibles de padecer Alzheimer en el futuro, portadoras de este gen, podría estar indicado el suplemento de omega-3. No en toda la población; sí en este grupo.

El estudio abre la puerta a una posibilidad, aunque falta aún ampliar la muestra de pacientes para unos resultados concluyentes. Estamos hartos de ver estudios sobre la demencia. Pero esta enfermedad, muy probablemente, se deba a la combinación de diferentes factores: por un lado, la genética y por otro el estilo de vida, comenta el doctor Linazasoro.

Un nuevo enfoque para el Alzheimer: estudio sugiere que el aceite de pescado puede reducir la degradación cerebral en personas con riesgo genético

La investigación ha tenido una duración de 3 años y ha contado con la participación de 102 ciudadanos de 75 años o más que presentaban niveles bajos de ácidos grasos omega-3 en sangre. Los participantes fueron sometidos a una resonancia magnética especial del cerebro para medir las lesiones de la sustancia blanca del cerebro.

El resultado de esta prueba detectó una ligera remisión en la progresión de las lesiones, pero nada especialmente significativo. Sin embargo, las personas portadoras del genotipo APOE4 (28 de las 102 participantes) sí vieron reducida drásticamente la degradación de la integridad de las células del cerebro después del tratamiento con omega-3, con respecto a los que habían tomado el placebo.

La conclusión que debe importarnos es que, en personas susceptibles de padecer Alzheimer en el futuro, portadoras de este gen, podría estar indicado el suplemento de omega-3. No en toda la población; sí en este grupo.

Fuentes:

Lynne H. Shinto, ND; Charles F. Murchison; Lisa C. Silbert; Hiroko H. Dodge; David Lahna; William Rooney; Jeffrey Kaye; Joseph F. Quinn; Gene L. Bowman. ω-3 PUFA for Secondary Prevention of White Matter Lesions and Neuronal Integrity Breakdown in Older Adults. A Randomized Clinical Trial. JAMA Network Open, Consultado online en https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2821809 el 6 de septiembre de 2024.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir