Descubren a 5 millones de pensionistas que pueden recuperar el dinero que cotizaron de más

Index

Descubren a 5 millones de pensionistas que pueden recuperar el dinero que cotizaron de más

En un hitó para la seguridad social, un reciente análisis ha revelado que aproximadamente 5 millones de pensionistas en todo el país pueden recuperar una parte significativa del dinero que cotizaron de más en sus años de trabajo. Según fuentes confiables, estos pensionistas han pagado excesos en sus cotizaciones debido a errores en la gestión de sus pagos. Ahora, gracias a este descubrimiento, tendrán la oportunidad de reclamar la devolución de estas cantidades y obtener una compensación justa por su esfuerzo laboral.

Descubren a millones de pensionistas que pueden recuperar dinero extra cotizado

Los contribuyentes de antiguas mutualidades pueden solicitar devoluciones en la Renta.

Antes de 1978, los trabajadores de diferentes sectores laborales, como la banca, la hostelería, el comercio, la construcción o la metalurgia, estaban afiliados a las antiguas mutualidades, a través de las cuales se gestionaban sus cotizaciones a la Seguridad Social. Estas personas, muchas de ellas hoy pensionistas de jubilación, cotizaron de más entre 1967 y 1978.

Ahora pueden recuperar ese exceso de cotizaciones, ya que una sentencia del Tribunal Supremo del año 2023 ampara que se produzcan estas devoluciones, que se estima podrían alcanzar cantidades entre los 3.000 y los 4.000 euros, dependiendo del caso. Se estima que casi 5 millones de contribuyentes todavía pueden solicitar estas devoluciones.

¿Quiénes pueden solicitar la devolución de cotizaciones?

¿Quiénes pueden solicitar la devolución de cotizaciones?

Según explican los expertos de TaxDown, millones de contribuyentes tributaron, entre 1967 y 1978, por el 100% del IRPF cuando les correspondía hacerlo por un 75%. La sentencia reciente del Supremo establece que estos contribuyentes pueden reclamar la reducción de ese 25% de exceso de cotizaciones en su declaración de la Renta de cada año.

También podrán, según explican desde TaxDown, solicitar la devolución de las cantidades pagadas en exceso en años anteriores. En el caso de las aportaciones anteriores a 1967, se reducirá al 100% en la parte de la prestación de jubilación que corresponda a esos periodos.

Cómo solicitar la devolución de las cotizaciones a las antiguas mutualidades

Los contribuyentes que hayan cotizado a las antiguas mutualidades antes de 1978 pueden solicitar las devoluciones a través de la Agencia Tributaria, que ha habilitado un formulario para ello. También podrán solicitar la devolución los herederos de una persona fallecida a la que correspondan estas devoluciones.

Por contra, no procederá ninguna devolución a funcionarios públicos o autónomos (que ya dedujeron en su momento estas aportaciones), a los pensionistas de viudedad o a los perceptores de una prestación no contributiva.

¿Cuánto dinero se estima devolver?

Hacienda ya ha devuelto más de 1.000 millones de euros en este concepto en lo que va de año, pero se estima que podría pagar hasta 700 millones de euros más, según se establece en el cierre de la Cuenta General del Estado.

La devolución se realiza en un plazo de seis meses y se cobra a través de transferencia bancaria en la cuenta que el contribuyente complete en el formulario. Es posible consultar el estado de la solicitud en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir