El legado de Roger Federer: desde la Laver Cup hasta su acuerdo millonario con Uniqlo después de colgar la raqueta

El mundo del tenis se vio conmocionado cuando Roger Federer, uno de los jugadores más exitosos de la historia, anunció su retiro del deporte profesional. Sin embargo, su legado sigue vivo y es más que evidente en la Laver Cup, un torneo que él mismo ayudó a crear y que se ha convertido en un evento emblemático en el calendario tenístico. Pero eso no es todo, ya que Federer también ha logrado un acuerdo millonario con Uniqlo, demostrando que su influencia y popularidad trascienden el mundo del tenis. En este artículo, exploraremos cómo el suizo ha dejado su huella en el deporte y cómo su legado seguirá inspirando a futuras generaciones de tenistas y aficionados.

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El legado de Federer: de la Laver Cup a la fortuna millonaria con Uniqlo

Berlín acogerá este fin de semana la Laver Cup, competición que disputará por primera vez Carlos Alcaraz. Este torneo celebra su séptima edición y es producto de la iniciativa de Roger Federer, convirtiéndose en uno de los negocios más rentables del extenista suizo.

Antes de que Federer anunciara su retirada del mundo del tenis hace dos años, el suizo ya había comenzado a crear una cartera de negocios que le han convertido en el tenista más lucrativo de todos los tiempos.

Una carrera llena de éxitos

Una carrera llena de éxitos

El suizo ganó 111 títulos individuales, 20 de ellos Grand Slams y otros 28 ATP Masters 1.000. Además, ha sido el tenista que más veces ha logrado conquistar la hierba de Wimbledon, ocho en concreto. Por todo ello, se embolsó 190 millones de euros con los premios que ha ganado a lo largo de su carrera.

Contratos de patrocinio y fortuna

A lo largo de su carrera como tenista, Federer ha tenido contratos de patrocinio con grandes marcas como Nike, Rolex, Mercedes-Benz o Moët & Chandon. Su fortuna se ha ido fraguando con los años y ha alcanzado el punto más alto una vez colgó la raqueta y gracias a sus propios negocios.

Team 8 y la Laver Cup

Por un lado, Team 8, que empezó como una agencia de representación de jugadores, en la actualidad es una firma de deportes con la Laver Cup como principal activo. La mercantil, fundada cofundada por Federer y su socio y agente Tony Godsick, lleva desde 2013 representando a otros tenistas como Juan Martín del Potro, Coco Gauff.

En 2022, los organizadores de la Laver Cup obtuvieron una ganancia de alrededor de 5 millones de dólares por el evento. Aunque es cierto que, en dicha edición, fue la despedida de Federer de las pistas y también participaron Nadal y Djokovic (algo que este año no sucede). No obstante, se prevé que esta edición también genere millones.

Otras apuestas millonarias

Otro de los grandes aciertos de Federer en cuanto a negocios se refiere a su entrada en el capital de On running, una marca deportiva en la que hizo una inversión de 54 millones de dólares en 2019. Cuando Federer invirtió en ella y se convirtió en el rostro de la marca, la historia de la marca, que nació en un garaje en medio de los Alpes, cambió de manera radical.

La compañía creció un 46,6% en 2023 y facturó más de 1.800 millones de euros.

Uniqlo y otros patrocinios

En el año 2018, se produjo el fin del acuerdo comercial entre Nike y Federer, que tuvo como consecuencia que el tenista suizo firmara un acuerdo con Uniqlo por 300 millones de euros los siguientes 10 años, es decir, 30 millones por temporada. Además, el acuerdo no incluía las zapatillas, un activo que se reservó para On.

A estas marcas hay que sumarle otras como Rolex, Mercedes-Benz, Lint, Moët & Chandon o Credit Suisse. Sin duda, todo un imperio que va mucho más allá de las pistas y que cada año parece ir a más.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

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