La Organización de las Naciones Unidas advierte que Oriente Próximo se encuentra en el umbral de una tragedia inminente

Index

La Organización de las Naciones Unidas advierte que Oriente Próximo se encuentra en el umbral de una tragedia inminente

En un alarmante comunicado emitido desde su sede en Nueva York, la Organización de las Naciones Unidas ha lanzado una advertencia sobre la situación de Oriente Próximo, donde la región se encuentra al borde del abismo de una tragedia inminente. Según las declaraciones de los funcionarios de la ONU, la inestabilidad política, la violencia y la inseguridad están alcanzando niveles críticos en la región, lo que pone en peligro la estabilidad global. En este contexto, la ONU insta a los líderes políticos y a la comunidad internacional a tomar medidas urgentes para prevenir una catástrofe de proporciones épicas.

Oriente Próximo al borde de una catástrofe: ONU advierte de la inminencia de una tragedia

La coordinadora especial de Naciones Unidas para Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, ha advertido este domingo de que Oriente Próximo está al borde de una catástrofe inminente y ha recalcado que no hay una solución militar al conflicto, en medio del aumento de los enfrentamientos entre Israel y el partido-milicia chií Hezbolá.

Con la región al borde de una catástrofe inminente, no es posible decirlo suficientemente alto: no hay una solución militar que vaya a hacer que cualquiera de las partes esté más segura, ha dicho Hennis, según un breve mensaje publicado por su oficina en la red social X.

Incremento de las tensiones en la región

Incremento de las tensiones en la región

Durante los últimos días se ha registrado un repunte de las tensiones, especialmente tras la oleada de explosiones coordinadas en dispositivos de comunicación supuestamente por Hezbolá, que dejó alrededor de 40 muertos y unos 3.000 heridos. Gran parte de la comunidad internacional, incluida la ONU, ha mostrado su preocupación por lo indiscriminado del ataque.

Asimismo, al menos 45 personas murieron el viernes en un bombardeo ejecutado por Israel contra el sur de la capital de Líbano, Beirut, entre ellos Ibrahim Aqil, un alto cargo del principal organismo militar de Hezbolá que fue identificado por Israel como objetivo del bombardeo.

Intensificación de los enfrentamientos

Hezbolá ha respondido durante el sábado y el domingo con el lanzamiento de decenas de proyectiles contra Israel, incluido un ataque contra Haifa —por primera vez desde el estallido de los enfrentamientos en octubre de 2023—, mientras que Israel ha intensificado sus bombardeos contra supuestos objetivos del grupo en el sur de territorio libanés.

El repunte de los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá —un grupo apoyado por Irán que cuenta con un importante peso militar y político en Líbano— han hecho temer con la posibilidad de una expansión del conflicto en Oriente Próximo. En este contexto, el Ejército de Israel presentó la semana pasada a Estados Unidos sus planes operativos respecto a Líbano.

La situación es cada vez más crítica en la región, y la comunidad internacional urge a las partes involucradas a buscar una solución pacífica y diplomática para evitar una catástrofe humanitaria.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir