El Ejército israelí desaloja oficinas de Al Jazeera en la Cisjordania ocupada y se apodera de equipo de transmisión

Index

El Ejército israelí desaloja oficinas de Al Jazeera en la Cisjordania ocupada y se apodera de equipo de transmisión

En un nuevo episodio de tensión en el conflicto palestino-israelí, el Ejército israelí ha llevado a cabo una operación para desalojar las oficinas de la cadena de televisión qatarí Al Jazeera en la Cisjordania ocupada. Según fuentes oficiales, la medida se ha tomado en respuesta a la supuesta incitación a la violencia perpetrada por la cadena de televisión. Además, los militares israelíes se han apoderado de equipo de transmisión y han impedido el acceso a los periodistas y empleados de la cadena. Esta acción ha sido condenada por la comunidad internacional, que ve en ella una violación a la libertad de expresión y un intento de silenciar a la prensa independiente.

Israel desaloja oficinas de Al Jazeera en Cisjordania y se apodera de equipo de transmisión

La cadena de televisión catarí Al Jazeera denunció este domingo que soldados israelíes fuertemente armados incautaron y destruyeron equipos en sus oficinas de Ramala, en Cisjordania ocupada, mientras ejecutaban una orden para cerrar la delegación durante 45 días.

Según el redactor jefe de la cadena catarí en Palestina, Walid al Omari, los soldados están confiscando el equipo a pesar de que la orden solo se refiere al cierre de la oficina. Al Jazeera informó de que durante el allanamiento, los soldados arrancaron un cartel de la periodista Shireen Abu Akleh, quien fue asesinada hace dos años por un soldado israelí mientras cubría una redada militar en Cisjordania.

Este hecho generó condenas a nivel internacional y amplió las tensiones entre Israel y el canal. La muerte de Shireen Abu Akleh fue condenada por la comunidad internacional y aumentó la presión sobre Israel para que investigue y castigue a los responsables.

Condenas internacionales

Condenas internacionales

El Ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en partes reducidas de Cisjordania ocupada, condenó el allanamiento de las oficinas en Ramala, y lamentó que la incapacidad de los organismos internacionales y el Consejo de Seguridad de la ONU para hacer cumplir sus resoluciones minen la posibilidad de lograr un acuerdo de dos Estados.

Por su parte, la oficina de medios del Gobierno de Hamás en Gaza condenó enérgicamente la decisión del Ejército israelí de cerrar las oficinas de Al Jazeera en Ramala, calificándola como un crimen y una clara violación del derecho internacional.

La Oficina de Prensa del Gobierno israelí (GPO) había revocado los carnés de prensa de los periodistas de Al Jazeera en el país solo cuatro días antes de la incursión militar, y en mayo, prohibió el canal en Israel, alegando que su cobertura representaba una amenaza a la seguridad nacional.

Llamado a la solidaridad

La oficina de medios del Gobierno de Hamás en Gaza instó a los sindicatos de prensa y organismos mediáticos a condenar este acto, y hace un llamado a periodistas y medios de comunicación de todo el mundo a solidarizarse con Al Jazeera en defensa de la libertad de prensa.

La Asociación de la Prensa Extrajera de Israel, que representa a los periodistas que cubren el país y los territorios palestinos ocupados para medios extranjeros, dijo en un comunicado sentirse profundamente preocupada por el suceso, y pidió al Gobierno israelí reconsiderar sus acciones.

La ONU alerta de que Oriente Próximo está al borde de una catástrofe inminente. La situación en la región es cada vez más tensa y peligrosa, y la comunidad internacional debe actuar para evitar una escalada de la violencia.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir