La mayoría de concesionarios en España registran pérdidas en el segundo trimestre, según informes

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La mayoría de concesionarios en España registran pérdidas en el segundo trimestre, según informes

De acuerdo con los últimos informes financieros, la gran mayoría de los concesionarios en España han registrado pérdidas significativas durante el segundo trimestre del año. Esta situación es reflejo de la debilidad del mercado y la baja demanda de vehículos en el país. Según los expertos, esta tendencia es resultado de la incertidumbre económica y la competencia feroz en el sector. La situación es especialmente preocupante para los pequeños y medianos concesionarios, que ven peligrar su viabilidad económica en un mercado cada vez más competitivo.

Sector automotor en crisis: la mayoría de concesionarios en España reporta pérdidas en el segundo trimestre

Un tercio de concesionarios en España registra pérdidas en el segundo trimestre

Uno de cada tres concesionarios de vehículos en España registró pérdidas en el segundo trimestre del año, lo que refleja la complicada situación de un sector en el que se venden dos coches de segunda mano por cada uno nuevo.

Según datos de diversas organizaciones del sector automotor, la recuperación en las ventas de vehículos de ocasión ha sido mucho más marcada en comparación con los niveles previos a la pandemia de la covid-19, en contraste con las ventas de vehículos nuevos.

Los concesionarios dependen en gran medida de las ventas de vehículos nuevos

Los concesionarios dependen en gran medida de las ventas de vehículos nuevos

La facturación de los concesionarios depende en más de la mitad de las ventas de los llamados kilómetro cero. Un 33,4% de los concesionarios de coches en España se situó en pérdidas en el segundo trimestre de 2024, 10,4 puntos porcentuales más que en el mismo período del año pasado, según datos de la consultora de origen estadounidense Snap-on Business Solutions Iberia.

Esta cifra es preocupante si se tiene en cuenta que un año antes los concesionarios en pérdidas eran el 23%, lo que supone que el incremento en un solo año ha sido del 45%. En el primer trimestre de 2024 la situación era peor, pues ese indicador fue del 36%.

Un negocio en pérdidas

Según la información más reciente de la patronal de concesionarios (Faconauto), en España hay un total de 2.006 concesionarios con 5.015 establecimientos, con lo cual, serían alrededor de 670 los negocios del sector que estarían en pérdidas.

Aunque las ventas de vehículos han aumentado un 3,1% en el segundo trimestre del año (un 3% las de coches nuevos y un 3,3% las de usados), la cifra de explotación presenta una desaceleración con respecto al año pasado, período trimestral en el que registró un crecimiento porcentual mayor (del 3,9% en total; en los nuevos, un 3,7%, y un 4,9% en los de ocasión).

Las ventas de vehículos nuevos son clave para los concesionarios

Es un dato relevante si se tiene en cuenta que el 64,5% de toda la facturación de los concesionarios correspondió a las ventas de vehículos nuevos, frente al 19,1% de los usados, el 11,1% en recambios y un 5,3% en servicios de taller, según los mismos informes de Snap-on Business Solutions.

No obstante, en las ganancias del sector, las ventas de los nuevos representaron el 37,8%; los recambios, el 34,4%; el taller, un 15,5%; y, por último, las operaciones de los coches de ocasión, un 12,3%.

Por cada nuevo, se venden dos usados

Los distribuidores oficiales e independientes (Ganvam), junto a Faconauto, publicaron el pasado 11 de septiembre el acumulado de ventas del mercado de turismos y todoterrenos hasta agosto, con lo que detallaron que, por cada coche nuevo que se comercializa en España, se venden dos usados.

Según sus datos, las matriculaciones de coches nuevos de enero a agosto de 2024 alcanzaron las 671.551 unidades, un 4,5% interanual más, mientras que la cifra de operaciones de vehículos de ocasión fue de 1.344.953, un incremento del 8% frente al mismo período del año anterior.

Además, el sector prevé una cifra superior a los dos millones de ventas de usados al cierre de 2024, con lo que alcanzará los niveles prepandemia, una recuperación más acelerada que la esperada por los recién salidos de fábrica.

El pasado 2 de septiembre Ganvam, Faconauto y la asociación de fabricantes (Anfac) indicaron que las matriculaciones de turismos nuevos hasta agosto, a pesar del incremento indicado, es todavía un 30% menor a los números previos a la pandemia. Con esta tendencia, si al principio de año estábamos convencidos de superar, tras cinco años, el millón de turismos vendidos, ahora estamos más cerca de quedarnos incluso por debajo de las 980.000 unidades, lo que supondría un crecimiento de 3,2% respecto al ejercicio anterior, dijo esa vez el director de comunicación de Anfac, Félix García.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

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