La DGT despliega un radar de velocidad en la autopista AP-9, ¿dónde se encuentra exactamente?

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La DGT despliega un radar de velocidad en la autopista AP-9, ¿dónde se encuentra exactamente?

En un esfuerzo por mejorar la seguridad vial y reducir los índices de siniestralidad en las carreteras, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido desplegar un radar de velocidad en la autopista AP-9. Esta medida se enmarca dentro de la estrategia de la DGT para prevenir accidentes y proteger la vida de los conductores y demás usuarios de la vía. Sin embargo, muchos se preguntan ¿dónde se encuentra exactamente este radar?. A continuación, se revelará la ubicación precisa del radar y se analizarán las implicaciones de esta medida para los conductores que circulan por esta autopista.

Radar de velocidad en la AP-9: ¿dónde se encuentra exactamente el nuevo dispositivo?

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha desplegado un nuevo radar de tramo en la autopista AP-9 en Galicia, con el objetivo de aumentar la seguridad vial en esta zona.

DGT despliega radar de tramo en la autopista AP-9: descubre el punto exacto en Galicia

DGT despliega radar de tramo en la autopista AP-9: descubre el punto exacto en Galicia

Este nuevo dispositivo de tramo se encuentra ubicado entre los kilómetros 155 y 158,5 de la AP-9 en sentido sur, es decir, en dirección a Tui y Portugal. Además, el primer punto de control se encuentra justo después de la salida del túnel de Candeán y todo el tramo está limitado a 100 km/h.

Funcionamiento del radar de tramo: La DGT aclara que estos dispositivos no son radares en el sentido estricto, como lo son los cinemómetros veloláser. En su lugar, los describe como un sistema de cámaras que graban de manera continua y registran la matrícula de cada vehículo tanto a la entrada como a la salida del tramo. Posteriormente, un ordenador se encarga de relacionar las matrículas coincidentes, verificar el tiempo de paso y calcular la velocidad media del vehículo.

Si la velocidad media se mantiene por debajo del límite permitido, no se aplicará ninguna sanción, pero si se supera lo establecido en las señales, se multará al conductor infractor. Estos dispositivos suelen instalarse en vías de alta capacidad y en carreteras convencionales, y pueden abarcar varios kilómetros de longitud.

Características del radar de tramo: los pórticos de inicio y final del dispositivo de tramo contarán también con cámaras capaces de detectar si los conductores utilizan el móvil al volante o llevan el cinturón de seguridad.

Además de este radar de tramo en la AP-9, la DGT tiene previsto instalar casi 90 dispositivos de tramo en España antes de que finalice el 2024. Hay carreteras que van a contar con varios de estos radares, como es el caso de la A-8 (Autovía del Cantábrico), asimismo, la AP-9, que se caracteriza por comunicar las principales ciudades de Galicia también va a aumentar el número de este tipo de cinemómetros.

Otro radar cercano a este se encuentra en la carretera provincial PO-340 que comunica los municipios pontevedreses de Tuy y Gondomar, en concreto, se sitúa entre los kilómetros 4,2 y 6,2 en ambos sentidos. Asimismo, en esos puntos kilométricos se encuentran las cámaras de vigilancia con tecnología capaz de detectar si un coche sobrepasa una línea continua o si los ocupantes llevan el cinturón, incluso estos dispositivos pueden ver si el conductor está utilizando el móvil al volante.

La A-8, la autovía con los radares de tramo más largos de España, también contará con varios de estos dispositivos.

La DGT ha decidido instalar estos radares de tramo en diferentes puntos de España con el objetivo de aumentar la seguridad vial y reducir el número de accidentes de tráfico.

Laura Ramírez

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