El Gobierno lanza un nuevo esfuerzo para reducir la brecha de género en la jubilación parcial, donde solo un 26% de los beneficiarios son mujeres

Index

El Gobierno lanza un nuevo esfuerzo para reducir la brecha de género en la jubilación parcial, donde solo un 26% de los beneficiarios son mujeres

En un esfuerzo por combatir la desigualdad de género, el Gobierno ha lanzado una nueva iniciativa para reducir la brecha de género en la jubilación parcial. Según datos alarmantes, solo un 26% de los beneficiarios de este programa son mujeres, lo que pone de manifiesto una flagrante desigualdad en el acceso a este derecho. La nueva medida busca favorecer la igualdad de oportunidades para las mujeres en el mercado laboral, garantizando que tengan acceso a una jubilación digna y justa.

Gobierno lanza plan para reducir brecha de género en jubilación parcial

El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, han presentado un plan para reducir la brecha de género en la jubilación parcial, uno de los objetivos clave del Gobierno.

La brecha de género en la jubilación parcial es un problema que afecta a las mujeres, que son minoría tanto en la jubilación parcial como en la activa. Según los datos del mes de agosto recogidos por el SEPE, solo un 26,03% de los contratos de jubilación parcial fueron firmados por trabajadoras, frente al 73,97% suscritos por hombres.

La jubilación parcial, una modalidad desequilibrada

La jubilación parcial, una modalidad desequilibrada

La jubilación parcial es una modalidad por la que un trabajador que ya ha alcanzado la edad legal de jubilación o está cerca de alcanzar este umbral se recorta parte de su jornada de trabajo y deja de percibir una parte de su salario para ingresar la porción de su pensión proporcional al recorte. Sin embargo, esta modalidad va asociada a un contrato de relevo por el que un trabajador más joven asume las horas de trabajo de las que se desprende el compañero sénior.

La brecha de género en la jubilación parcial se debe a que las mujeres suelen registrar carreras de cotización más cortas o que se han visto interrumpidas por las pausas que han tomado para el cuidado de los hijos u otros familiares. Además, la extensión en sectores económicos que van más allá de la industria, donde las mujeres tienen una presencia más reducida, también podría remar en esta dirección.

El plan del Gobierno para reducir la brecha de género

El plan del Gobierno para reducir la brecha de género en la jubilación parcial pasa por adelantar un año el acceso a este modelo, lo que podría facilitar el acceso de más trabajadoras. Además, se ha recogido la posibilidad de recurrir a los trabajadores fijos discontinuos para asumir el contrato de relevo, dado que la normativa actual hacía referencia a desempleados o personas con un contrato de duración determinada en esa empresa.

La mesa de diálogo social también acordó elevar el porcentaje de pensión que se puede compatibilizar con un salario de forma progresiva desde el 45% en el primer año hasta el 100% en el quinto año. También se elimina el requisito de tener una carrera de cotización completa para acceder a la jubilación activa, lo que según Suárez constituía un obstáculo para que muchas mujeres desarrollaran una actividad una vez jubiladas.

El objetivo de los agentes sociales y del Gobierno es extender este retiro progresivo del mercado laboral entre los trabajadores por cuenta ajena, por ello se ha reconocido la compatibilidad con los incentivos de demora (incrementar la pensión en un 4% o ingresar una cantidad a tanto alzado en el momento del retiro que puede ascender a 12.000 euros).

Próximos pasos

Los planes del Gobierno pasan por enviar este acuerdo al Congreso de los Diputados en las próximas semanas, aunque la ministra Elma Saiz no ha dado más detalles de cuando se producirá este movimiento. Estos dos aspectos (así como los cambios en la jubilación demorada) requieren de un texto legal, pero los convenios con las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social para agilizar el tratamiento de las bajas por contingencia común de origen traumatológico tendrán que ser suscritos por cada una de las comunidades autónomas.

La primera parte no tiene garantizados los apoyos, puesto que ni BNG, ni ERC, ni EH Bildu comparten los puntos impulsados por la patronal en la negociación.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir