El 'fondo de garantía' que protege tus ahorros hasta 100.000 euros. un legado de Lehman Brothers

Index

El 'fondo de garantía' que protege tus ahorros hasta 100.000 euros. un legado de Lehman Brothers

En un escenario económico cada vez más incierto, la seguridad de los ahorros se ha convertido en una prioridad para los inversores. En este sentido, es fundamental conocer la existencia del Fondo de Garantía de Depósitos, un mecanismo que protege tus ahorros hasta 100.000 euros en caso de quiebra de una entidad financiera. Este fondo, creado en 2008 como respuesta a la crisis financiera desencadenada por la quiebra de Lehman Brothers, ha demostrado ser un valioso aliado para los ahorradores en momentos de inestabilidad económica.

¿Tu dinero está a salvo? El Fondo de Garantía de Depósitos protege tus ahorros hasta 100.000 euros

Existen momentos en los que surge un miedo entre los ciudadanos a perder los ahorros que tienen en el banco. Este temor suele originarse en épocas de crisis económica y, sobre todo, cuando llegan noticias de otros países sobre restricciones en el acceso al dinero propio, como sucedió en 2001 con el corralito argentino o con el cierre de bancos y mercados impuesto en Grecia en 2015 por el gobierno de Alexis Tsipras.

En España, sin embargo, existe un organismo que garantiza que tus ahorros, o al menos una parte de ellos, no desaparezcan. Se trata del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), financiado con las aportaciones de las propias entidades bancarias que lo conforman.

El FGD cubre las pérdidas de los clientes en caso de quiebra de la compañía hasta una cantidad máxima de 100.000 euros por entidad y titular. Según explica BBVA en su blog de educación financiera, el Fondo de Garantía de Depósitos tiene por objeto garantizar todos los depósitos realizados en cuentas de ahorro, cuentas corrientes, depósitos a plazo fijo, así como los depósitos en valores (por ejemplo, acciones o bonos), constituidos en las entidades de crédito hasta un límite máximo de 100.000 euros por entidad y titular.

Por ejemplo, si una misma persona tiene 130.000 euros en un único banco, en caso de quiebra solo tendría garantizados 100.000 euros. Pero, si repartiera su dinero en dos entidades distintas, se aseguraría una cobertura de hasta 200.000 euros. Además, también podría conseguir el mismo resultado si mantuviera todo su dinero en un mismo banco pero en una cuenta con dos titulares; entonces se multiplicaría la cantidad máxima asegurada, pues a cada uno de los titulares se garantizarían 100.000 euros en una misma entidad.

Por su parte, el Banco de España en su portal del cliente bancario asegura que el Fondo de Garantía de Depósitos es una de las instituciones clave de la red de seguridad creada para dotar de estabilidad al sistema financiero español y que los bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito españoles están obligados por ley a adherirse al Fondo, para garantizar así que la protección, seguridad y confianza que este ofrece alcanza a todas las personas físicas.

Lehman Brothers y la creación del Fondo de Garantía de Depósitos

Lehman Brothers y la creación del Fondo de Garantía de Depósitos

El gigante estadounidense de servicios financieros Lehman Brothers se declaró en quiebra el 15 de septiembre de 2008. Su alta exposición a las denominadas hipotecas basura por el escaso control a la hora de su concesión, lo que disparó los impagos, firmó su defunción. Dada su dimensión, su caída afectó a otras grandes empresas financieras con las que compartía intereses, provocando así una crisis económica mundial y dejando sin ahorros a miles de españoles que compraron, sin saberlo, productos de Lehman Brothers.

Ante esta situación, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero impulsó una reforma legal con el objetivo de reforzar la confianza de los ciudadanos, los depositarios de cuentas y los empresarios en el sistema financiero español. En ese momento, el FGD garantizaba hasta 20.000 euros por titular y depósito, la cantidad mínima que exigía la legislación europea. Esa cantidad se elevó posteriormente hasta los 100.000 euros actuales. El Fondo se creó tras la aprobación del Real Decreto Ley 16/2011 del 14 de octubre de 2011.

Gracias al Fondo de Garantía de Depósitos, los ciudadanos españoles pueden tener la tranquilidad de que sus ahorros están protegidos en caso de quiebra bancaria.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir