El Gobierno y la CNMC trabajan en estrecha colaboración con las energéticas para hacer frente a un aumento histórico en la demanda eléctrica

Index

El Gobierno y la CNMC trabajan en estrecha colaboración con las energéticas para hacer frente a un aumento histórico en la demanda eléctrica

En el marco de una situación excepcional, el Gobierno y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) han decidido unir fuerzas con las compañías energéticas para abordar el aumento histórico en la demanda eléctrica que se está produciendo en todo el país. Esta colaboración busca garantizar el suministro eléctrico a todos los ciudadanos y empresas, minimizando el impacto de esta situación en la economía y la sociedad. La demanda eléctrica ha alcanzado niveles récord, lo que supone un reto importante para el sistema energético nacional.

El Gobierno, la CNMC y las energéticas se unen para impulsar la demanda eléctrica

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) presenta numerosos desafíos a cumplir hasta final de década, pero uno de los más difíciles, sin duda, será el de elevar la demanda eléctrica a los niveles que aspira el Gobierno.

El documento estima un consumo anual de 358.000 gigavatios hora (TWh) para final de década, lo que supone un fuerte incremento del 34% en comparación con 2019. No obstante, la realidad es que desde que estallara la pandemia y la posterior crisis energética -con la invasión de Rusia a Ucrania incluida- este indicador no ha hecho más que caer desde dicho año y si comparamos el objetivo con el cierre de 2023, la subida sería del 45%.

El desafío de la demanda eléctrica

El desafío de la demanda eléctrica

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica aseguran que la actualización del PNIEC refleja los resultados del incremento del interés detectado en nuevos proyectos atraídos por costes renovables competitivos. Las mismas fuentes subrayan que también tiene en cuenta el esfuerzo dedicado a la electrificación de la demanda, en especial mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), para extender el autoconsumo, las renovables en la climatización, la electrificación del transporte (vehículo eléctrico y ferrocarril), el hidrógeno verde, y el apoyo a la industria en su descarbonización, tecnologías de transformación digital, electrificación de puertos, etc.

No obstante, para ponerse en contexto, la demanda eléctrica ya mostró signos de debilidad en el año que el PNIEC toma como referencia. Según los datos de Red Eléctrica de España, el consumo en dicho ejercicio presentó un descenso del 1,6% respecto al año anterior, alcanzando un total de 264.635 GWh demandados, y siendo este el primer descenso de la demanda que se producía desde 2014.

La CNMC y el Gobierno trabajan juntos

Para aumentar la demanda se sitúa como uno de los principales desafíos que enfrenta el sector energético en los próximos años y para ello parece que hay una especie de conjuro que aúna al Gobierno, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y las empresas -con sus respectivas patronales-. El Ejecutivo hace las cuentas, como se ha dicho anteriormente, en base a una mayor electrificación en la industria y el transporte, gracias al despliegue del vehículo eléctrico -los números actuales no acompañan-, a la producción masiva de hidrógeno 'verde' -que necesita renovables- y a la conexión de nuevos centros de datos, entre otros factores.

Por su parte, la CNMC no debería demorarse mucho en aprobar la nueva circular de acceso y conexión de la demanda a la red eléctrica. El objetivo del regulador es acabar con la dispersa normativa que rige en la actualidad y dar entrada en el sistema a nuevos consumos de una manera ágil.

Permisos de acceso flexible

Para ello, el sector espera como agua de mayo los denominados permisos de acceso flexible, que son de nueva creación y prometen otorgar el acceso a la red en determinados momentos. Con el fin de que sean operativamente factibles y no supongan un riesgo para la seguridad del sistema, deberá concretar una serie de condiciones -todavía por aprobar-.

Asimismo, para una mayor transparencia -y como ocurre en el caso de la generación-, las plataformas tanto de Red Eléctrica como de las distintas distribuidoras -Iberdrola, Endesa, Naturgy, EDPR y otras de menor tamaño- deberán permitir el seguimiento del procedimiento de otorgamiento de los permisos (tramitación de la solicitud, subsanaciones, fase de análisis, etc) hasta que se produzca la formalización.

La industria energética se conjura

No hay prácticamente ninguna empresa energética que no haya alertado públicamente sobre la necesidad de incrementar la demanda eléctrica. En el caso de Iberdrola, su presidente, Ignacio Sánchez Galán, fue muy claro. Sin demanda, no se construirán renovables, dijo después de que se presentara el borrador de la actualización del PNIEC el verano pasado. Instó a analizar en más detalle la manera en que puede crecer la demanda en los próximos años y ver cuáles son las medidas a implantar con el fin de descarbonizar los diferentes segmentos de la economía.

Por su parte, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha denunciado públicamente que las redes no están dimensionadas adecuadamente para satisfacer los requisitos de la nueva demanda.

Los gestores de la red de distribución manejaron en 2023 más solicitudes de acceso y conexión de demanda que durante los tres años anteriores en conjunto. En concreto, el año pasado las peticiones englobaron una potencia total de 30,7 gigavatios (GW), frente a los 24,3 GW de 2020, 2021 y 2022, según datos facilitados a este medio por la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec).

En este sentido, lo que piden las distribuidoras eléctricas es que se identifique la nueva demanda en función de los distintos polos industriales del país, como puede ser, por ejemplo, el polígono petroquímico de Tarragona, con el fin de que se anticipen las inversiones y se dote al sistema de una mayor flexibilidad.

La CNMC revoluciona los peajes eléctricos con nuevas potencias interrumplibles y flexibles.

Además, la circular introducirá como obligación que los gestores de redes mantengan accesible en su página web y mensualmente actualizados datos detallados sobre las capacidades disponibles en los nudos de sus redes de tensión superior a 1 kV. Antes no lo era y, según fuentes del sector, esto tendrá mucha importancia para hacer más simétrica la información en el mercado.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir