Inauguración de la L3 de metro a Getafe se aplaza hasta 2025 debido a filtraciones en el túnel

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Inauguración de la L3 de metro a Getafe se aplaza hasta 2025 debido a filtraciones en el túnel

La esperada inauguración de la Línea 3 de metro que conectaría el centro de Madrid con el municipio de Getafe sufre un nuevo revés. Debido a filtraciones en el túnel, la fecha de apertura se ha visto aplazada hasta 2025. Esta situación ha generado malestar y decepción entre los vecinos y usuarios que esperaban contar con este medio de transporte para mejorar su movilidad. La paralización de las obras se debe a la detección de filtraciones de agua en el túnel que discurre bajo el río Manzanares, lo que obliga a realizar trabajos de reparación y seguridad adicionales.

La inauguración de la L de metro a Getafe se aplaza hasta 2025

La inauguración de la L de metro a Getafe se aplaza hasta 2025

La Comunidad de Madrid ha anunciado que la ampliación de la línea 3 (L3) de Metro de Madrid entre las estaciones de Villaverde Alto y El Casar, en Getafe, se retrasará varios meses más de lo esperado. La inauguración, que se preveía para la próxima Navidad, ahora se espera para finales de 2025.

La causa del retraso es la detección de filtraciones de agua en un punto del túnel a su paso por la capital. Según explican desde la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, el agua se ha detectado en la bifurcación de las cocheras de Villaverde.

Los servicios técnicos han determinado que las filtraciones deben ser eliminadas para garantizar la estabilidad de la infraestructura. Para solucionar el problema, se implantarán pantallas de pilote secantes de mortero en la zona afectada, una solución de ingeniería para resolver la falta de estanqueidad.

Estas estructuras tendrán la suficiente profundidad como para impedir la entrada de agua al túnel y la disolución de sales de yesos presentes en el terreno. La intervención, según las mismas fuentes, logrará dar continuidad al agua natural y se llevará a cabo en gran parte de las obras subterráneas.

La Comunidad de Madrid ha asegurado que el cauce de agua subterránea interceptada por el túnel de la L3 discurre en un terreno que no produce ni arrastres ni disoluciones ni oquedades. La intervención para solucionar las filtraciones de agua obligará a modificar el proyecto constructivo que se aprobó en su día.

En la consejería que dirige Jorge Rodrigo ya están trabajando en la parte técnica de la documentación y próximamente la elevará al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva. Las previsiones actuales apuntan a que los trabajos de ampliación estarán terminados para finales de este año.

Una vez haya culminado la obra, Metro empezará el período de prueba de la infraestructura, una fase en la que los trenes circulan sin pasajeros y que se suele extender varias semanas. Cuando culminen esta etapa, la prolongación de la L3 entre Villaverde Alto y El Casar, que supondrá la segunda conexión de MetroSur con el resto de la red del suburbano, estará lista para dar servicio a los madrileños.

La ampliación de la L3 es clave para mejorar la conexión entre Getafe y el resto de la región, y aunque el retraso es un contratiempo, la Comunidad de Madrid ha asegurado que la obra se realizará con la mayor celeridad posible para ofrecer un servicio de calidad a los usuarios.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

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