Comienzan las obras de ampliación de la línea 3 del metro, que contempla la construcción de un parking con 280 plazas en el barrio de Pino Montano

Index

Comienzan las obras de ampliación de la línea 3 del metro, que contempla la construcción de un parking con 280 plazas en el barrio de Pino Montano

Con el objetivo de mejorar la conectividad y movilidad en la ciudad, se han dado inicio a las obras de ampliación de la línea 3 del metro, un proyecto ambicioso que contempla la construcción de un nuevo tramo que unirá el centro con el barrio periférico de Pino Montano. Esta obra, que se desarrollará en varias fases, incluye la construcción de un parking subterráneo con 280 plazas en el corazón del barrio, lo que permitirá a los vecinos y visitantes disponer de un espacio seguro y cómodo para dejar sus vehículos. Esta iniciativa busca reducir la congestión en la zona y fomentar el uso del transporte público.

Comienzan las obras de ampliación de la línea 3 del metro de Sevilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, han dado el pistoletazo de salida a las obras del segundo subtramo del tramo norte de la línea 3 del metro de Sevilla, que conectará Los Mares con San Lázaro y contará con un aparcamiento para paliar la pérdida de plazas que supondrán las obras del suburbano.

Un aparcamiento para compensar la pérdida de plazas

Un aparcamiento para compensar la pérdida de plazas

La consejería de Fomento ya ha iniciado las obras de urbanización para habilitar como parking una parcela municipal en la calle Agricultores, que contará con 280 plazas públicas. Esta medida se suma a la oficina de información a la ciudadanía que ya se ha habilitado y a la línea de ayudas para comerciantes que ha abierto el Ayuntamiento por valor de medio millón de euros.

Características del segundo subtramo

Este segundo subtramo contará con dos paradas, en Los Carteros y San Lázaro, y tendrá una longitud de casi 1,5 kilómetros. El trazado discurre por debajo de la zona ajardinada de las calles Victoria Kent y Poeta Fernando de los Ríos, hasta girar a la izquierda a la altura del Hospital de San Lázaro. Las obras cuentan con un presupuesto estimado de 110 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses.

Avance de las obras de la línea 3 del metro

Las obras de la línea 3 del metro se iniciaron en febrero del año pasado, con la construcción del ramal técnico en la zona del Higuerón Sur, que previsiblemente concluirán antes de que acabe el año. El pasado 8 de abril, se iniciaron los primeros trabajos urbanos del primer subtramo del tramo norte, que discurre desde el ramal técnico hasta Los Carteros.

Impacto en la movilidad de Sevilla

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado que las obras que han arrancado acreditan que la línea 3 del metro va tomando velocidad de crucero, tras 15 años de espera para activarla. El alcalde, José Luis Sanz, ha calificado el inicio de este tramo como la noticia más importante de la ciudad en los últimos diez años, ya que la línea va a tener un impacto brutal en la movilidad de Sevilla y de su área metropolitana.

Colaboración entre administraciones

El presidente andaluz ha puesto en valor la colaboración entre las tres administraciones al tiempo que ha indicado el esfuerzo tan importante que supone afrontar una infraestructura como ésta, más aún con la infrafinanciación que padece la comunidad andaluza en alusión al Gobierno central. El subdelegado del Gobierno, Pedro Fernández, ha admitido el déficit de infraestructuras en materia de movilidad en Sevilla y en Andalucía.

Proyecto de ampliación de la línea 3 del metro

El tramo norte tendrá unos nueve kilómetros de recorrido y permitirá llegar desde Pino Montano al Prado de San Sebastián en dieciocho minutos con paradas clave en cuatro centros sanitarios. La población estimada que cubrirá esta línea de manera directa asciende a 120.000 habitantes y la previsión de explotación es de unos 17 millones de usuarios al año.

Importe global del proyecto

El importe global solo de la parte norte de la línea 3 asciende a unos 1.366 millones de euros, de los que 1.300 son financiados al 50% entre el Gobierno de España y el Gobierno andaluz, y los cerca de 65 millones restantes, correspondientes al material móvil (como los trenes), serán asumidos por la Junta de Andalucía.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir