Terror en la encuadernación: 'Bibliopegia antropodérmica', la práctica repugnante de utilizar piel humana para encuadernar libros

En el mundo de la literatura y la conservación de libros, ha salido a la luz una práctica repugnante y escalofriante que ha dejado a muchos conmocionados. Se trata de la bibliopegia antropodérmica, una técnica utilizada en el pasado para encuadernar libros con piel humana. Esta práctica, que puede parecer salida de una novela de terror, fue común en Europa durante los siglos XVI y XVII, y consistía en utilizar la piel de personas fallecidas para crear tapas para libros. Aunque pueda parecer inimaginable, esta práctica era considerada un símbolo de lujo y exclusividad, y era muy apreciada por los coleccionistas de libros de la época.

Index

La oscura práctica de encuadernar libros con piel humana

Se conoce como 'Bibliopegia antropodérmica' a una antigua práctica que consistía en encuadernar libros con piel humana, que fue utilizada principalmente en Europa desde el siglo XVII y se prolongó hasta bien entrado el siglo XIX. Este método se aplicaba en su mayoría a textos médicos, crónicas judiciales o libros de anatomía.

Uno de los casos más conocidos es el del Dr. Joseph Leidy, quien encuadernó su libro 'An Elementary Treatise on Human Anatomy' (1861) con la piel de un soldado muerto en la Guerra Civil Americana.

Los motivos detrás de la práctica

Los motivos detrás de la práctica

Los motivos para esta práctica variaban. Algunos la veían como un tributo, preservando la memoria del fallecido. Otros sucumbían a la curiosidad morbosa de la época, satisfaciendo su interés por lo macabro. La piel a menudo provenía de criminales ejecutados, cuyos cuerpos se usaban para estudios médicos y luego se encuadernaban como recordatorios de la mortalidad humana.

Autenticación de los libros

Los avances tecnológicos han permitido autenticar algunos de estos libros mediante análisis de ADN y técnicas histológicas. Actualmente, se sabe de la existencia de 18 libros confirmados con encuadernaciones de piel humana.

Ejemplos destacados

Ejemplos destacados incluyen 'Narrative of the Life of James Allen' (1837), por James Allen. Es la autobiografía de un criminal que pidió que su libro fuera encuadernado con su propia piel antes de morir. Este libro se encuentra en la Boston Athenæum;

'Mademoiselle Giraud, My Wife' (1891) por Adolphe Belot. Este libro, que cuenta la historia de un hombre cuya esposa es lesbiana, fue encuadernado en piel del pecho de una mujer y se encuentra en la Biblioteca John Hay de la Universidad de Brown;

y 'De Humani Corporis Fabrica Libri Septem' (1543) por Andreas Vesalius. Una copia de este importante texto de anatomía fue encuadernada con piel humana por Josse Schavye para la Exposición Internacional de París de 1867, y se encuentra en la Biblioteca John Hay de la Universidad de Brown.

Disfruta de más curiosidades como esta en el nuevo libro de Alfred López: 'Esto es CURIOSÍSIMO'.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir