La demanda de viajes en alta velocidad crece un 21% hasta julio, superando los 10 millones de pasajeros, gracias a la disminución de precios

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La demanda de viajes en alta velocidad crece un 21% hasta julio, superando los 10 millones de pasajeros, gracias a la disminución de precios

En un contexto de creciente movilidad y mayor accesibilidad, la demanda de viajes en alta velocidad ha experimentado un notable aumento en los primeros siete meses del año. Según los últimos datos, hasta julio se han registrado más de 10 millones de pasajeros, lo que supone un crecimiento del 21% con respecto al mismo período del año anterior. Este notable incremento se debe, en gran medida, a la disminución de precios de los billetes, lo que ha hecho que los viajes en alta velocidad sean más asequibles para un mayor número de personas.

La demanda de viajes en alta velocidad crece un 21%

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha informado que la demanda de viajes en alta velocidad ha experimentado un crecimiento del 21% hasta el segundo trimestre de 2024, superando los 10,2 millones de pasajeros.

En concreto, según el último informe del sector ferroviario, más de 141,7 millones de viajeros utilizaron el tren entre abril y junio de 2024, lo que supone un 5,6% más que en el trimestre anterior y un 6,3% más que en el segundo trimestre de 2023.

Corredores en crecimiento

Corredores en crecimiento

Los corredores en los que hace un año empezaron a prestar servicio nuevos operadores fueron los que más crecieron por número de viajeros, con un incremento del 27% en el de Madrid-Málaga-Granada y el Madrid-Sevilla, con 1,32 y 1,35 millones, respectivamente, y una subida del 23% en el Madrid-Alicante, con 940.000.

Otros corredores que destacaron por su crecimiento fueron el Madrid-Barcelona, que aumentó casi un 6%, hasta los 3,87 millones, y el Madrid-Valencia, un 14%, hasta los 1,5 millones, por lo que todos marcaron récord de viajeros, excepto el Madrid-Alicante.

Operadores en competencia

La conexión de Valladolid con Madrid y Alicante que ofrecen Avlo (Renfe) desde el 8 de abril, y Ouigo, con parada en Segovia, desde el 18 de abril, registró unos 130.000 viajeros, siendo esta la primera vez que un operador alternativo al operador histórico presta servicios más allá de las rutas de los acuerdos marco de reserva de capacidad de 2020.

Aun así, en este contexto de liberalización del mercado, Renfe Viajeros siguió siendo el principal operador en todos los corredores con cuotas de entre el 51% y el 72% de los viajeros, mientras que Iryo obtuvo entre el 23% y el 28% en todos, salvo en el Madrid-Alicante, y Ouigo mantuvo una cuota de casi el 25% en los corredores a Levante y el 16% en el Madrid-Barcelona.

Precios en baja

En cuanto a los precios, los recogidos por el organismo durante el segundo trimestre de este año presentaron bajadas interanuales importantes en los trayectos donde se inició la competencia hace solo un año: Madrid-Sevilla (-21%), Madrid-Málaga (-29%) y Madrid-Alicante (-16%).

En el trayecto Madrid-Valencia el descenso fue del 3%, y en el trayecto Madrid-Barcelona el precio se estabilizó con una subida de un 1%. Así, el precio medio del trayecto Madrid-Valencia fue de 31 euros, a Alicante de 40 euros, a Málaga de 48 euros y a Barcelona y Sevilla de 55 euros.

Servicios en crecimiento

La CNMC ha resaltado que desde la entrada en vigor del decreto que subvenciona los servicios prestados por Renfe Viajeros con obligación de servicio público, los viajeros han aumentado considerablemente. De esta manera, respecto al trimestre anterior, todos los servicios han ganado viajeros, con un aumento del 15% en la Media Distancia y un 3% en las Cercanías, mientras que en términos interanuales la Media Distancia creció alrededor del 10% y las Cercanías un 5%.

Por otro lado, la actividad de transporte de mercancías mejoró todos sus indicadores con respecto al trimestre anterior, aunque la variación interanual continúa siendo negativa.

Por empresas, respecto del mismo trimestre de 2023, Medway y Captrain incrementaron su actividad un 16% y un 8,5%, respectivamente. En menor medida lo hizo Continental, con un incremento del 3%, al tiempo que Renfe Mercancías perdió casi un 8%.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

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