La mayoría de los adolescentes españoles, un grave reto: más de la mitad no puede distinguir entre noticias reales y fake news

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La mayoría de los adolescentes españoles, un grave reto: más de la mitad no puede distinguir entre noticias reales y fake news

En un contexto en el que la información se encuentra cada vez más disponible y accesible, una alarmante tendencia entre los jóvenes españoles ha llamado la atención de los expertos. Según un estudio reciente, más de la mitad de los adolescentes españoles no es capaz de distinguir entre noticias reales y fake news. Esta capacidad crítica para evaluar la información es fundamental en la era digital, ya que la difusión de noticias falsas puede tener consecuencias graves en la toma de decisiones y la formación de opiniones. Esta situación supone un grave reto para la educación y la sociedad en general, ya que los jóvenes son los líderes del futuro y deben contar con las herramientas necesarias para navegar en un entorno informativo cada vez más complejo.

La mayoría de los adolescentes españoles no pueden distinguir fake news

Un informe de Save the Children sobre desinformación y la exposición a discursos de odio de niños y adolescentes en el entorno digital revela que más de la mitad de la población adolescente en España tiene dificultades para identificar cuándo una noticia es falsa. Este análisis forma parte de la campaña #DerechosSinConexión con motivo del Día Internacional del Acceso Universal a la Información, que se celebra el 28 de septiembre.

Desinformación y odio en el entorno digital: un grave riesgo para la infancia y adolescencia

Desinformación y odio en el entorno digital: un grave riesgo para la infancia y adolescencia

Según el informe, el 60% de los adolescentes utiliza las redes sociales como principal medio para acceder a la información, al mismo nivel que la televisión y por delante de otros medios de comunicación como la prensa online (32%), la radio o la prensa en papel (9% y 5% respectivamente). Sin embargo, un 16% de los adolescentes considera que los creadores de contenido en redes sociales son siempre una fuente fiable de información, porcentaje que asciende al 70% que piensa que pueden serlo en determinadas ocasiones.

La organización ha denunciado que la exposición a estos contenidos vulnera de forma directa el derecho de la infancia y adolescencia a una información veraz y segura, un derecho esencial que cada vez está más en juego. La desinformación y la exposición a discursos de odio afectan negativamente a la infancia y adolescencia en España, según Catalina Perazzo, directora de Incidencia Política y Social de Save the Children.

La mayoría de los adolescentes españoles no puede identificar noticias reales y fake news

El informe revela que el 51% de los adolescentes no sabría identificar siempre cuándo una noticia es falsa. Además, aunque sospechen de que se trata de una noticia falsa, uno de cada 4 adolescentes directamente no la contrasta, mientras que un 56% de adolescentes recurriría a familiares y amigos para comprobar su veracidad.

La organización ha recordado que, aunque esta exposición constante de la vida privada como modelo de negocio ya existía en la televisión y la prensa tradicionales, el mundo digital hace que cualquiera pueda llegar a hacerlo, lo que supone que el concepto de intimidad adquiere ahora un nuevo significado.

La desinformación y la exposición a discursos de odio afectan negativamente a la infancia y adolescencia en España

El análisis también ha señalado otro riesgo que afecta a la infancia y adolescencia en el entorno digital y que impacta de forma directa su salud mental: la exposición permanente, a través de las redes, a representaciones ideales de determinados estilos de vida, estándares de belleza y, en el caso de las chicas especialmente, la sexualización del cuerpo femenino.

La organización ha pedido desplegar todas las medidas que recoge la Ley Orgánica de Protección a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) para proporcionar entornos seguros a la infancia en el entorno digital a la vez que se garantiza que se cumplen todos sus derechos. Save the Children apuesta por educar en un uso responsable y seguro de internet y las nuevas tecnologías, que incluya herramientas que les ayuden a evaluar la fiabilidad y credibilidad de las fuentes de información en el entorno digital, a identificar y contrastar la información no veraz y a entender los mecanismos que se esconden tras la propagación de los discursos de odio.

Para que estas medidas surtan efecto deben colaborar todos los actores implicados, como son las administraciones públicas y las empresas tecnológicas, pero también las familias y los centros educativos. Sólo si todas las partes implicadas remamos en la misma dirección se podrá garantizar que niños, niñas y adolescentes tengan acceso a una información veraz, segura y diversa, y podremos proteger sus derechos, ha añadido Perazzo.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

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