Descubre la magia de Aragón: Un recorrido por los castillos más emblemáticos de la provincia de Huesca

En el corazón de Aragón, se encuentra la provincia de Huesca, un territorio rico en historia y patrimonio cultural. Entre sus paisajes naturales y pueblos con encanto, se esconde una magia única que espera ser descubierta. En este recorrido, nos adentramos en el mundo de los castillos, monumentos emblemáticos que nos transportan a una época de leyendas y caballería. Desde la misteriosa fortaleza de Loarre hasta el imponente castillo de Javier, cada uno de ellos guarda secretos y leyendas que nos acercan a la esencia de esta tierra. ¡Acompáñanos en este viaje a través del tiempo y descubre la magia de Aragón!

Index

Descubre la magia de Aragón: Un recorrido por los castillos más emblemáticos de la provincia de Huesca

En España hay más de 10.000 castillos (algunas estadísticas apuntan incluso a 20.000) repartidos por todo el país. En prácticamente todos los puntos de la Península Ibérica puedes conocer alguna fortaleza, aunque si lo que quieres es hacer una ruta por algunos de los fortines más increíbles, debes hacer una excursión a Huesca y visitar algunos de los más impresionantes de Aragón.

La provincia oscense no solo te permite callejear por preciosos pueblos o adentrarte en entornos naturales de los Pirineos tan sublimes como el Parque Nacional de Odesa y Monte Perdido, sino que también cuenta con un patrimonio arquitectónico extraordinario. Por ello, hacer una escapada de fin de semana con el coche para recorrer la región en busca de sus castillos más imponentes es un plan perfecto para este otoño.

Castillo de Aínsa: El mejor punto de origen para comenzar la ruta

Castillo de Aínsa: El mejor punto de origen para comenzar la ruta

El pueblo de Aínsa, situado en la comarca de Sobrabe y que está incluido en la lista de los más bonitos de España, es el mejor punto de origen para comenzar la ruta por Huesca. En él, puedes adentrarte en uno de los castillos más singulares de Aragón: construido en dos fases (una en el siglo XI y otra en el siglo XVII), el fortín de la localidad se encuentra a poca distancia de la Plaza Mayor del municipio y es de visita obligada.

Castillo de los Condes de Ribagorza en Benaberre

La siguiente parada de la ruta está a aproximadamente una hora en coche de Aínsa: a unos 70 kilómetros de la localidad, cogiendo la N-260 y luego la N-123a justo antes de llegar al embalse de Barasona-Joaquín Costa, llegamos al maravilloso pueblo de Benaberre, donde podrás conocer otra de las fortalezas más espectaculares de todo Aragón: el castillo de los Condes de Ribagorza.

Ya llegando a Benaberre, en lo alto de un cerro se puede vislumbrar a lo lejos la silueta de este imponente castillo del siglo X que fue conquistado por Ramiro I al poco de su construcción. Testigo de innumerables batallas, este recinto es ideal para explicar la propia historia de España, ya que contiene elementos de muchas épocas.

Del fortín de Monzón a la colegiata-castillo de Alquézar

A 40 kilómetros de Benaberre y tras hacer una pequeña parada para disfrutar de los encantos de Barbastro, se llega a otros de los castillos oscenses más magníficos, el de Monzón. Esta fortaleza templaria del siglo X fue la principal encomienda templaria de la Corona de Aragón, tal y como señalan en la web de turismo de la comunidad autónoma.

En ella se alojaron huéspedes tan ilustres como el Cid Campeador (que dejó a custodia allí a su espada Tizona). Aunque su origen es musulmán, fue la Orden del Temple quien expandió esta impresionante fortaleza erigida sobre un promontorio. Su aspecto actual data del siglo XVIII, y ha sido escenario de numerosas batallas durante varios conflictos bélicos, como la Guerra de Independencia o la Guerra Civil.

Castillo de Alquézar: Un imponente fortín en lo alto de un cerro

Tras tomar de nuevo la A-22 y rodear de nuevo Barbastro, se llega en poco más de media hora a otra de las localidades incluidas en la lista de Pueblos más bonitos de España: Alquézar. Gran parte de culpa de que el municipio haya ganado tal distinción la tiene su antigua fortaleza, que se erige imponente en lo alto de un cerro desde el que domina el impresionante casco histórico de la villa.

Construido en el siglo IX por el fundador de Barbastro, no queda prácticamente nada de su aspecto original, ya que con la Reconquista el emplazamiento cambió de uso. Hoy en día se erige la colegiata-castillo de Santa María la Mayor, una increíble iglesia gótica del siglo XVI cuyo claustro deja boquiabiertos a todos los visitantes.

Del castillo de Montearagón a la joya de la corona en Loarre

Es hora de ir acercándose a la ciudad de Huesca, pero antes de llegar a ella hay que hacer un alto en el camino a solo cuatro kilómetros. En la localidad de Quincena, en lo alto de un montículo que da nombre al fortín, se pueden contemplar las ruinas del Castillo de Montearagón, uno de los más importantes de la comunidad autónoma en la Edad Media.

Construido en el siglo XI por orden del Sancho I, fue erigido para ayudar la reconquista de la ciudad de Huesca, como señalan en la página del Ayuntamiento de Quincena. El conjunto románico fortificado llegó a tener varias viviendas e incluso una iglesia y un monasterio, pero hoy en día solo se conservan varias torres y parte de la muralla. Además, a tan solo unos metros puedes ver un búnker de la Guerra Civil.

Castillo de Loarre: La joya de la corona

Después de conocer los principales enclaves de la ciudad de Huesca, es hora de dirigirse a la última parada del itinerario: el castillo de Loarre. A solo media hora de la urbe puedes visitar el fortín románico mejor conservado de Europa, que fue fundado en el siglo XI sobre un espolón de la Sierra de la Hoya y que desde hace un milenio se ha mantenido casi impertérrito ante el paso del tiempo.

Fue un centro de gran importancia militar, religiosa y monástica, como se afirma en su web, y en él puedes visitar sus torres, su muralla y la majestuosa iglesia de San Pedro; además, ahora también se podrá disfrutar del fortín de una manera diferente a través de su nuevo espacio inmersivo. El castillo de Loarre es perfecto como colofón a un apasionante viaje por las fortalezas más increíbles de Huesca.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir