Endesa y sindicatos llegan al final de la senda para firmar el nuevo acuerdo laboral, con mejoras en el programa de jubilaciones voluntarias

Index

Endesa y sindicatos llegan al final de la senda para firmar el nuevo acuerdo laboral, con mejoras en el programa de jubilaciones voluntarias

Tras meses de intensas negociaciones, Endesa y los sindicatos han alcanzado un acuerdo histórico que sentará las bases para un nuevo modelo laboral en la empresa. El nuevo acuerdo laboral supone un importante paso hacia adelante en la relación entre la empresa y sus empleados, y se traducirá en mejoras significativas en las condiciones laborales y sociales de estos últimos. Uno de los aspectos más destacados del acuerdo es la mejora del programa de jubilaciones voluntarias, que permitirá a los empleados con más de 60 años optar por una jubilación anticipada con condiciones más favorables. Esta medida se suma a otras mejoras en materia de prestaciones y condiciones laborales, que contribuirán a mejorar la calidad de vida de los empleados de Endesa.

Endesa y sindicatos llegan a un acuerdo laboral: mejoras en jubilaciones y teletrabajo

Tras más de un año de negociaciones, Endesa y los sindicatos han alcanzado un acuerdo laboral que contempla mejoras en el programa de jubilaciones voluntarias y el teletrabajo. La empresa reconoce que el escenario actual es cercano a alcanzar el acuerdo buscado.

Un paso adelante en las negociaciones

Un paso adelante en las negociaciones

La eléctrica ha replanteado sus posturas en varios puntos con el objetivo de acelerar el proceso y poder formalizar, lo antes posible, el acuerdo. Fruto del trabajo y esfuerzo, hemos conseguido estar de acuerdo en capítulos como el de Prevención de Riesgos Laborales y muy cerca, en otros, como el de Acción y Participación Sindical, señala un comunicado interno de la empresa.

Acuerdo marco de garantías y plan de salidas voluntarias

UGT traslada la necesidad de incluir dentro del convenio el acuerdo marco de garantías, que recoge la voluntad de Endesa de dotar de la máxima estabilidad en el empleo, asegurando la ocupación efectiva hasta donde sea posible y, cuando no lo sea, apostando por proteger a los empleados ante situaciones de reorganización o reordenaciones societarias que pudieran darse, incluyendo fórmulas de desvinculación de la compañía no traumáticas. Además, el sindicato mayoritario pide una serie de mejoras en el acuerdo voluntario de salidas y que este también se incluya.

Negociaciones empañadas por la 'guerra' sindical

Las negociaciones se han visto empañadas por la 'guerra sindical' entre CCOO y el Sindicato Independiente de la Energía (SIE), que demandaron la constitución de la mesa negociadora al considerar que la dirección de la empresa otorgó la mayoría absoluta a UGT y que se había producido una evidente vulneración del derecho de la plantilla a participar en las negociaciones. La Audiencia Nacional desestimó la demanda, y ahora las dos organizaciones sindicales han presentado recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Objetivos del nuevo acuerdo

El nuevo acuerdo de bases se firmará para cinco años (del 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2028) con efectos económicos desde este ejercicio. Contempla un incremento salarial fijo cada año de vigencia del 1% de los conceptos revalorizables, con revisión ligada al IPC.

Teletrabajo y beneficios sociales

Endesa extendió el acuerdo de teletrabajo hasta que finalice octubre, y UGT ha solicitado que se extienda hasta el 15 de enero para posteriormente negociar un modelo permanente que ofrezca flexibilidad y mayores posibilidades de conciliación. En cuanto a los beneficios sociales, la empresa valora la posibilidad de extender la paga de septiembre a toda la plantilla que se ha incorporado tras la firma del actual convenio, así como a trabajadores de las empresas incorporadas adheridas.

Compromiso de creación de nuevos empleos

CCOO ha elaborado una plataforma que recoge las propuestas de los trabajadores y señala que las diferencias entre la dirección y la propia sección sindical siguen siendo un obstáculo importante para llegar a un acuerdo. El sindicato pide mayores medidas de flexibilidad, revisión salarial anual que garantice el poder adquisitivo, una mejora de la tarifa de empleado y el compromiso de creación de nuevos empleos, entre otros puntos.

Objetivo común: firmar el acuerdo cuanto antes

Desde la empresa defienden que su objetivo no es otro que firmar el acuerdo cuanto antes y establecer un marco estable. La eléctrica cuenta con alrededor de 9.000 trabajadores y unos 8.000 están bajo convenio. Endesa valora la posibilidad de extender la paga de septiembre a toda la plantilla que se ha incorporado tras la firma del actual convenio, así como a trabajadores de las empresas incorporadas adheridas.

Un acuerdo que beneficia a la plantilla

En definitiva, el acuerdo laboral que se avecina contempla mejoras en el programa de jubilaciones voluntarias y el teletrabajo, así como un incremento salarial fijo cada año de vigencia del 1% de los conceptos revalorizables, con revisión ligada al IPC. Un acuerdo que, según la empresa, beneficia a la plantilla y establece un marco estable para los próximos cinco años.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir