El Ejecutivo enviará a la UE un plan de ajuste a largo plazo, aprovechando el mejor momento económico

Index

El Ejecutivo enviará a la UE un plan de ajuste a largo plazo, aprovechando el mejor momento económico

En un momento clave para la economía nacional, el Ejecutivo ha decidido aprovechar el crecimiento económico sostenido para enviar a la Unión Europea un plan de ajuste a largo plazo. Esta iniciativa busca consolidar los avances logrados en los últimos años y sentar las bases para un crecimiento sostenible en el futuro. Con este plan, el gobierno busca demostrar su compromiso con la estabilidad financiera y la responsabilidad fiscal, fortaleciendo así la confianza de los inversores y la comunidad internacional en la economía del país.

El Ejecutivo español enviará a la UE un plan de ajuste a largo plazo

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo Caballero, ha confirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez enviará a Bruselas el próximo 15 de octubre un plan fiscal estructural que incorpora toda la estrategia para situar el déficit público por debajo del 3% y reconducir la deuda pública hacia niveles inferiores al 60%, como exigen las nuevas reglas fiscales europeas.

Un plan centrado en un horizonte de cuatro años

Un plan centrado en un horizonte de cuatro años

El Ejecutivo español ha decidido centrarse en un horizonte de cuatro años para la elaboración del plan fiscal estructural, y no de siete años, como contempla la Comisión Europea a cambio de que los países comprometan una serie de reformas estructurales e inversiones para garantizar al mismo tiempo el avance de la economía y la sostenibilidad de las cuentas públicas.

Fuentes próximas al Gobierno han confirmado que las conversaciones con Bruselas siguen centradas en la exigencia de que el gasto público neto crezca a un ritmo determinado, cuanto mayor sea ese incremento, mayor será también el espacio fiscal con el que cuente el país para desarrollar toda su política económica.

Objetivos de reducción del déficit público

El objetivo es rebajar el desfase de las cuentas públicas al 3% este año y reducir el déficit hasta el 2,5% el próximo ejercicio, y que descienda después al 1,8% en 2027, trasladando en todo momento a los socios el compromiso con la responsabilidad fiscal.

La meta es factible, según consideran en Europa, ya que el agujero presupuestario fue del 3,6% el pasado ejercicio, y decidieron no abrir de nuevo a España un procedimiento por déficit excesivo en junio.

Apoyo de las revisiones al alza de las previsiones económicas

Reconocen que a lograrlo ayudan, también, tanto la cascada de revisiones al alza de las previsiones económicas (Banco de España, Autoridad Fiscal, OCDE.), como la última corrección de los datos de crecimiento hasta 2023 por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE). El mayor dinamismo de la actividad reducirá el esfuerzo necesario para corregir los desequilibrios fiscales.

La tasa de referencia fiscal

La Autoridad Fiscal ya reclamó esa tasa de referencia fiscal que Bruselas propone para España, como les ha solicitado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, se comprometió a darla a conocer una vez que se haya enviado el plan a la Comisión.

Dictamen de Bruselas a finales de noviembre

La Comisión Europea tiene hasta el próximo 30 de noviembre para examinar y publicar una evaluación sobre los documentos que le remitan los gobiernos. Para entonces, España podría seguir inmersa aún, en el plano interno, en la negociación para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2025.

La normativa contempla la posibilidad de presentar el plan después del 20 de septiembre, pero los Estados miembro deben solicitar y acordar con la Comisión un plazo razonable para la prórroga, aunque esta anima encarecidamente a todas las capitales a presentar lo antes posible unos planes que se ajusten a los requisitos de la legislación.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir