Funcionarios instan al Ejecutivo a reintegrar las ocho semanas de permiso parental no pagadas

Index

Funcionarios instan al Ejecutivo a reintegrar las ocho semanas de permiso parental no pagadas

En un llamado urgente, los funcionarios del sector público están exigiendo al Ejecutivo que restaure las ocho semanas de permiso parental no pagadas que fueron suprimidas en el pasado. Esta medida, que fue implementada con el fin de reducir gastos, ha generado un gran malestar entre los empleados públicos, quienes consideran que esta reducción de beneficios es injusta y discriminatoria. Los funcionarios argumentan que la eliminación de este permiso ha afectado significativamente la conciliación laboral y familiar, ya que muchos padres y madres no pueden disfrutar de un tiempo adecuado con sus hijos. Es por eso que instan al Ejecutivo a reconsiderar esta decisión y a reintegrar las ocho semanas de permiso parental no pagadas.

Funcionarios piden reintegración de permiso parental no pagado a los empleados

La Comisión Europea ha advertido a España por incumplir la directiva de permiso parental, que establece que los trabajadores deben tener derecho a ocho semanas de permiso para el cuidado de menores hasta los ocho años. Sin embargo, cinco años después de su aprobación, este texto no se ha llevado íntegramente a la norma española.

El problema radica en la remuneración de los días de permiso, que en el caso de los trabajadores del sector privado quedó completamente en el aire y en el del personal del sector público, ha quedado en papel mojado. Los sindicatos denuncian que ha sido incumplida por todas las administraciones públicas.

La Comisión Europea advierte a España

La Comisión Europea advierte a España

La Comisión Europea ha iniciado un proceso de infracción contra España por no cumplir con la obligación de remunerar las dos últimas semanas de permiso parental. Sin embargo, los representantes de los trabajadores públicos entienden que esta obligación es extensible a las ocho semanas al completo, de acuerdo con la redacción de la directiva.

Los sindicatos han trasladado esta demanda al Ministerio de Función Pública en varias ocasiones, pero dicen no haber recibido ninguna respuesta en firme o compromiso de abordarlo en un plazo determinado.

Sindicatos instan al gobierno a reintegrar permiso parental no pagado a ocho semanas

Los sindicatos piden al gobierno que reintegre el permiso parental no pagado a ocho semanas, tal y como establece la directiva europea. La secretaria nacional de Igualdad y Responsabilidad Social de CSIF, Eva Fernández, explica que el real decreto aprobado en el verano de 2023 modificaba el Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEB) y lo incluía entre los permisos retribuidos, por lo que entendemos que no es necesario hacer ninguna otra modificación y que se tiene que aplicar con carácter inmediato.

Los sindicatos esperan que el Ministerio de Función Pública desarrolle directrices claras sobre cómo debe darse esta remuneración y quién debe asumirla, ya que tanto las comunidades autónomas como los ayuntamientos se han escudado en esta falta de información para no pagar estas semanas de permiso.

El plazo concedido a los estados miembros para regular la retribución de las dos últimas semanas del permiso concluyó el pasado 2 de agosto, lo que ha impulsado a la Comisión Europea a enviar una carta al Gobierno en el que le da dos meses para responder y subsanar los errores.

El titular de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2023, Pablo Bustinduy, ha manifestado en varias ocasiones su voluntad de que cumpla con esta obligación lo antes posible y forma parte de su paquete de propuestas para los PGE de 2025.

Los sindicatos insisten en que es necesario que el gobierno asuma un compromiso de plazos para poner esta cuestión en marcha, ya que tanto los sindicatos como el resto de formaciones políticas opinan que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de Elma Saiz tiene mucho que decir en este punto.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir