Conflictos entre jugadores del Athletic y aficionados por disturbios en la cancha con fuegos artificiales

Index

Conflictos entre jugadores del Athletic y aficionados por disturbios en la cancha con fuegos artificiales

En un incidente sin precedentes, la pasada jornada dejó un mal sabor de boca en el mundo del fútbol. Durante el partido entre el Athletic y su rival, disturbios protagonizados por aficionados del equipo local generaron un clima de tensión en el estadio. Los fuegos artificiales lanzados desde las gradas hacia la cancha provocaron la interrupción del juego y pusieron en riesgo la seguridad de los jugadores y espectadores. Los jugadores del Athletic, indignados por la situación, se enfrentaron a los aficionados responsables de los disturbios, lo que generó un clima de confrontación en el estadio. A continuación, se analizarán las consecuencias de este incidente lamentable y se evaluarán las medidas que se deben tomar para evitar que se repitan estos tipos de sucesos en el futuro.

Conflicto entre Athletic y aficionados por lanzamiento de bengalas en partido de Europa League

Conflicto entre Athletic y aficionados por lanzamiento de bengalas en partido de Europa League

El Athletic Club regresó a la Europa League con un empate frente a la Roma, pero el partido se vio manchado por el lanzamiento de bengalas de varios ultras del conjunto español, un hecho que inmediatamente fue recriminado por los propios jugadores y el club.

Justo nada más marcar el gol del empate, a cargo de Paredes, unos pocos seguidores del Athletic lanzaron una bengala a la afición del Roma, con la que están enfrentada. El acto impidió reanudar el juego durante un par de minutos, hasta que se apagó y se aseguró que no hubo heridos.

Los jugadores se enfrentan a la afición

Sin embargo, esa bengala no fue la única y al término del encuentro los capitanes, Óscar de Marcos e Iñaki Williams, se enfrentaron a su propia afición para recriminarles la acción.

La reacción del técnico Ernesto Valverde

Tras esa dura reprimenda a los aficionados, el técnico Ernesto Valverde reprochó lo ocurrido en la sala de prensa: Lleva mucho tiempo el club sin jugar en Europa, teníamos un partido grande y lamentamos los incidentes del final, por la parte de nuestra afición que no representa el grueso de nuestra afición, que es lo mejor que hay.

Entendemos el fútbol como una fiesta para todos. No nos gusta que ocurra en sentido contrario y tampoco que ocurra de nuestra parte. Ha sido una mancha, sentenció.

La crítica de Andre Herrera

A su crítica también se sumó Andre Herrera, que además profundizó en la explicación de la gestión interna de los jugadores en el césped. Le he dicho a Willi (Iñaki) que fuera a hablar con ellos, que hay niños y familias. Y me dice 'no, que no hay que darles bola', declaró.

No sabíamos qué hacer. Hemos hecho un corrillo y hemos hablado con los dos que tenían que ir, que eran los capitanes, añadió, explicando el motivo por el que se habían acercado a la afición tras el partido. No sabes como acertar ni hacer, insistió.

Si han venido 2.500, lo sentimos por 2.458 que no han tirado nada por dos que han tirado las bengalas. Puedes matar a una persona., es algo que me cuesta comprender, sentenció.

El comunicado del club

Después de esas reflexiones en el Olímpico de Roma, el Athletic emitió un comunicado en sus redes sociales condenando lo ocurrido para mostrar tolerancia cero ante situaciones como esta.

Por ello, el Athletic quiere expresar su más firme condena ante los inaceptables actos protagonizados por una minoría de personas que se desplazaron al partido de la Europa League disputado frente a la AS Roma y que estaban ubicados en la grada visitante.

Durante el encuentro -continúa el comunicado-, este reducido grupo prendió bengalas y lanzó alguna de ellas a la grada local, contraviniendo las normas de seguridad y ensuciando la imagen de nuestra afición, conocida por su comportamiento ejemplar y su apoyo incondicional al equipo en cualquier circunstancia.

Para la entidad presidida por Jon Uriarte, estas actitudes no representan los valores históricos del Athletic Club, como el respeto, la deportividad y la convivencia.

Al respecto, recuerda que el club trabaja siempre por fomentar un ambiente positivo en los eventos deportivos, tanto en San Mamés como en sus desplazamientos, y luchará a destajo para que no se den actitudes que pongan en peligro la seguridad de los asistentes ni que manchen la reputación de nuestra afición.

Y se ha sumado a las palabras que ha expresado (su técnico, Ernesto) Valverde a la finalización del partido de que para todos nosotros el fútbol es una fiesta y esto no es fútbol, no nos gusta”.

El Athletic avanza que, en colaboración con las autoridades competentes, ya está tomando las medidas necesarias para identificar a los responsables y garantizar que se apliquen las sanciones correspondientes.

Por otro lado, el Athletic agradece a la inmensa mayoría de sus seguidores su comportamiento en Roma, ya que continúan demostrando su compromiso con el Club y con los valores que nos hacen únicos y lo han vuelto a demostrar en un desplazamiento de 3.000 personas a la capital italiana sin ningún incidente y haciendo gala con orgullo de nuestros colores e identidad.

Por último, el club desea pedir disculpas al AS Roma y a su afición, que se ha visto afectada por la actitud de estas personas seguidores del conjunto vizcaíno.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir