Pere Navarro dictamina que la nueva tasa de alcoholemia no permitirá apenas un sorbo de alcohol

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Pere Navarro dictamina que la nueva tasa de alcoholemia no permitirá apenas un sorbo de alcohol

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha sentado un precedente en materia de seguridad vial al anunciar una nueva tasa de alcoholemia que dejará sin efecto la idea de que un sorbo de alcohol no hace daño. Según el funcionario, la nueva normativa establecerá un límite de alcoholemia prácticamente cero, lo que significa que incluso una pequeña cantidad de alcohol en la sangre puede ser considerada como un riesgo para la conducción segura. Esta medida busca reducir significativamente el número de accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol, y se espera que tenga un impacto positivo en la seguridad de los conductores y peatones.

Navarro dictamina: la nueva tasa de alcoholemia dejará apenas un sorbo de alcohol permitido al volante

En España, el alcohol es uno de los factores de riesgo que más implicados están en los accidentes de tráfico, ya que según la DGT, entre el 30% y el 50% de los siniestros mortales que se producen en nuestro país, el alcohol está presente.

Por esta razón, Pere Navarro, director general de tráfico, ha anunciado que está previsto reducir la tasa de alcoholemia a 0,2 g/l en sangre, lo que prácticamente no permitirá beber absolutamente nada de alcohol al volante.

Un sorbo de alcohol no será suficiente para conducir en España

Un sorbo de alcohol no será suficiente para conducir en España

Navarro precisó en declaraciones a la Agencia EFE que con este nuevo límite, España seguirá los pasos de otros países europeos como Noruega o Suecia.

Los conductores españoles no podrán arrojar un resultado de 0,0 en el test de alcoholemia.

Además, el director general de Tráfico quiere evitar el uso del “consumo moderado” de alcohol y apunta que “no se puede beber y conducir”.

Navarro explica que en la actualidad la sociedad española se encuentra en su mayoría a favor de esta nueva medida.

La tasa cero de alcohol al volante no es posible por ahora

Con respecto a establecer la tasa cero de alcohol al volante, el responsable de la DGT afirma que hay procesos digestivos que podrían arrojar niveles de alcohol en sangre, lo que crearía un conflicto.

La afección de las drogas al volante será estudiada en profundidad

Por último, Navarro ha confirmado que lo próximo que se va a estudiar en profundidad por la DGT será la afección de las drogas al volante.

¿Cuándo podría entrar en vigor la nueva tasa de alcoholemia?

Para implementar este cambio en la tasa de alcoholemia, será necesario modificar el contenido del artículo 20 del Reglamento General de Circulación, que lleva por título Tasas de alcohol en sangre y aire espirado.

Para llevar a cabo dicha modificación en el RGC, se requerirá el acuerdo de las diferentes fuerzas parlamentarias o la aprobación de un Decreto Ley extraordinario por parte del Gobierno.

Por lo tanto, habría que esperar hasta bien entrado el año 2025 para que el límite de alcohol en sangre se reduzca a 0,2 g/l, frente a los 0,5 g/l actuales.

El récord de un conductor en una prueba de alcoholemia en España

¿Dónde y cuándo se produjo?

¿Cuándo se considera delito el alcohol al volante?

El Código Penal español establece en su artículo 379.2 como un delito la conducción de un vehículo a motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas cuando se arroje “una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro”.

Además, el mismo artículo establece que “será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años”.

Jorge Vidal

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