El futuro ya llegó: primeros residentes se asientan en el megaproyecto Neom-The Line de Arabia Saudí, un viaje por sus calles sin curvas y sin ventas

En un hito histórico, el megaproyecto Neom-The Line de Arabia Saudí acaba de dar la bienvenida a sus primeros residentes, marcando el inicio de una nueva era de vida urbana y tecnológica. Ubicado en el noroeste de Arabia Saudí, este ambicioso proyecto busca revolucionar la forma en que vivimos y trabajamos. Neom-The Line se caracteriza por sus calles sin curvas y sin ventas, diseñadas para ofrecer una experiencia de movilidad sostenible y eficiente. A medida que los primeros habitantes comienzan a explorar esta ciudad del futuro, nos invitan a unirse a ellos en un viaje por sus calles y descubrir las innovaciones que están cambiando la faz de la urbanización moderna.

La utopía en el desierto: primeros residentes se asientan en la megaciudad lineal The Line de Neom

La utopía en el desierto: primeros residentes se asientan en la megaciudad lineal The Line de Neom

Las obras de la megaciudad The Line de Arabia Saudí continúan para unir el desierto con el golfo de Áqaba, y se espera que la primera fase del proyecto esté terminada en 2030. Sin embargo, a mediados de abril, salió a la luz que la construcción sufrió un recorte de presupuesto porque los inversores rebajaron determinadas previsiones, como los ciudadanos que habitarán la ciudad y los kilómetros prometidos del proyecto.

Recortes en la población y kilómetros

Pese a estos recortes que afectan principalmente a la posible población que puede vivir en The Line, pasando de una población de 1,5 millones de personas a unas 300.000, ya hay varias personas que están viviendo en dicha megaconstrucción. Concretamente, la vlogger Jessica Herman ha compartido en TikTok cómo es la vida en Neom, y, como se puede observar en el vídeo de abajo, muestra calles construidas, casas prefabricadas, restaurantes en los que ya se pueden comer y entornos con poca vegetación.

Críticas a la vida en Neom

A este vídeo compartido en la red social X (antes Twitter) le han llovido las críticas. Algunas de las respuestas son: No se parece en nada a un lugar en el que alguien en su sano juicio quisiera vivir el resto de su vida, ¿qué sentido tiene esta extraña comunidad si ni siquiera pasas el rato con gente?, me sentí como si estuviera viendo un video de una colonia en Marte, “¿se supone que esto convencerá a la gente de ir a trabajar al desierto en una colonia penal?, esto no es la flexión que ella parece pensar que es, o esto es cosa de pesadillas.

Problemas en la construcción

Aparte de los recortes en población y kilómetros, The Line se ha quedado sin su planta desalinizadora que prometía abastecer el 30% de las necesidades de agua previstas. Además, otro contratiempo pone en peligro que la megaciudad esté lista para dentro de seis años.

Según el diario ShippingWatch, el acuerdo de diez mil millones de dólares con la empresa de transporte danesa DSV se retrasó por la falta de aprobaciones regulatorias, teniendo en cuenta que dicha entidad mencionada sigue esperando que Arabia Saudí y Egipto den luz verde al desarrollo del transporte en la megaciudad.

Un proyecto muy caro

El Fondo de Inversión Pública (PIF, por sus siglas en inglés) se encarga de financiar la megaciudad de Arabia Saudí. En un principio, el coste oficial para construir Neom eran 500.000 millones de dólares, pero los analistas consideran que la construcción completa cuesta más de dos billones de dólares.

Al final, el elevado coste del proyecto provoca que los arquitectos e ingenieros tengan que reducir las previsiones y revaluar la propuesta. Además, el recorte en el número de habitantes y kilómetros supone un frenazo en la construcción de las infraestructuras necesarias.

Laura Ramírez

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