El autor Alejandro Marcos nos habla sobre su novela La hora de las moscas publicada por Plaza & Janés en 2024

Index

El autor Alejandro Marcos nos habla sobre su novela La hora de las moscas publicada por Plaza & Janés en 2024

En el panorama literario actual, Alejandro Marcos es un nombre que ha generado gran expectación entre los amantes de la narrativa. Y es que su última novela, La hora de las moscas, publicada por la prestigiosa editorial Plaza & Janés en 2024, ha sido objeto de gran interés y anticipación. En esta oportunidad, el autor nos brinda la oportunidad de conocer de cerca su proceso creativo y los detalles detrás de esta obra que promete dejar huella en el mundo literario. A continuación, te presentamos la entrevista exclusiva con Alejandro Marcos, en la que nos habla sobre su inspiración, sus personajes y el mensaje que desea transmitir a través de La hora de las moscas.

La hora de las moscas: un thriller rural que explora el miedo y la tradición

En los últimos meses, hemos podido disfrutar de varias entregas de terror español, novela de terruño, Lovecraft peninsular… temblores patrios. Hemos disfrutado de temblorosos estadios como el turbio y deslizante gusano de Naturaleza muerta de Emilio Bueso o la fronteriza turolense de subterráneas alimañas de ANTE DIOSES INDIFERENTES de Iván Ledesma.

Pero hoy, esta noche, en la hora imperecedera en la que la noche se harta de legañas y cadáveres de nonatos, hablaremos de La hora de las moscas de Alejandro Marcos, editado por Plaza&Janés, una novela de espíritus rurales, de afónicos griteríos en la Castilla despoblada, de heridas mal curadas que siguen en su afán purulento década tras década.

Una visión maldita de la Castilla rural

Una visión maldita de la Castilla rural

La hora de las moscas está ambientada en Curva de Arla, un pueblo de Castilla, una visión maldita de una obra de Miguel Delibes, abundante en personajes bien construidos (profesores de instituto atrapados por el tiempo y el espacio, sacerdotes pesarosos, planos albañiles de instintos primarios…), de ausencia de reglas en un mundo que no se rige por lo científico, en esa simbiosis tétrica que se acaba formando, con un cementerio como puerta del mal, el mal implacable y construido a base de memoria, espíritus o «pesares», que funcionan como elementos sardónicos de podredumbre completa y los protagonistas.

Un viaje a la angustia y la ausencia de protección

La mirada sobre los personajes, que comienzan el viaje incrédulos para terminarlo en una mezcla de angustia y sensación de ausencia de protección. Lenguas de duende, tractor, sangre y sed. Separación de máscaras, una batalla, la narrativa como el alma, con la idea de que un lápiz está contenidas todas las historias, hasta la más humilde, con sus respectivas imágenes.

Un esfuerzo por una literatura social enclavada en la narrativa clásica del terror

Me gusta el esfuerzo por una literatura social enclavada en la narrativa clásica del terror, una España difusa que se amedrenta ante el terror máximo de la Guerra Civil, pero que se mantiene sumida en tradiciones ancestrales, en la sangre como sumidero intratable de las desgracias.

Un enjambre de personas que resiste el deterioro social del entorno rural

La idea de los apellidos, Medina, Castro, Castillo, el incesto, la pólvora, las mutilaciones, toda una caterva de terrores capaces de materializar e introducirse entre los habitantes de Curva de Arla, un enjambre de personas que resiste el deterioro social del entorno rural. Mujeres vestidas de negro, niñas y moscas, cuchillos y cuchillas, todas bien afiladas.

Un cuatro de julio, una presencia de corte antiguo

El calor que hierve el alma y arrastra hacia la locura. El frescor pútrido de la tormenta pesada. Todo se mezcla en una novela habilidosa, donde funciona a la perfección la idea de los estadios intermedios, las almas rabiosas, la apertura de puertas.

Castilla bella en la tierra y en la sangre

Esta vez son humildes y vengativas almas que no descansan, no los terrores cósmicos que parecen haber recuperado fama últimamente, lo que hace que, junto a la manera de tratar las muertes, por pena o accidente, los distintos espacios temporales y los secretos que se ocultan (circulando bajo tierra, como malas semillas que germinan y vuelven), hacer de la sangre y el huerto, de la familia que entrecruza, una novela muy potente, tanto para el habitual lector del terror como para el que se quiera acercar a un trabajo brillante desde el punto de vista literario.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir