Jay Chaudhry: De una infancia sin electricidad a una fortuna de 11,3 billones de dólares a los 64 años

Index

Jay Chaudhry: De una infancia sin electricidad a una fortuna de 11,3 billones de dólares a los 64 años

En un impresionante ejemplo de perseverancia y dedicación, Jay Chaudhry, un emprendedor de origen indio, ha logrado amasar una fortuna de 11,3 billones de dólares a la edad de 64 años. Su historia es todavía más sorprendente si se considera que creció en una infancia sin electricidad, en una pequeña aldea de la India. Sin embargo, su determinación y visión lo llevaron a convertirse en uno de los emprendedores más exitosos del mundo, con una carrera empresarial que ha abarcado décadas y ha generado una riqueza impresionante.

De la oscuridad a la luz: Jay Chaudhry, de una infancia sin electricidad a una fortuna de 11,3 billones de dólares

Si alguna vez has pensado que es tarde para empezar un negocio, estás equivocado. John Pemberton inventó la Coca Cola a sus 57 años, Julia Child publicó su libro de recetas a los 50 años y Vera Wang diseñó su primer vestido a los 40. En 2008, el ingeniero indio Jay Chaudhry fundó la empresa Zscaler que, junto a otros negocios, le ha permitido amasar la fortuna de 11,3 billones de dólares. Tiene 64 años. Descubre cómo consiguió pasar de una infancia sin electricidad en India a formar parte de la lista de billonarios de Forbes.

Un camino lleno de obstáculos

Un camino lleno de obstáculos

Habiendo trabajado en gigantes tecnológicos como IBM y Unisys, Jay no era ningún novato en el sector de la seguridad y la ingeniería cuando decidió fundar una empresa por primera vez. Aunque, por el contrario, era un completo principiante en el área del emprendimiento. Según cuenta en una entrevista en la CNBC, durante sus primeros años de vida nunca pensó que llegaría a fundar una empresa. Mucho menos 4.

La decisión de iniciar

En la década de los 90, después de haber culminado sus estudios universitarios de ingeniería y marketing en Estados Unidos, Jay tenía un trabajo como ejecutivo en una empresa de tecnología en Atlanta. Un día, motivado por el reciente aumento de emprendimientos triunfando en Silicon Valley, decidió renunciar a este empleo y junto a su esposa, que para aquél momento trabajaba como analista de sistemas en una empresa de telecomunicaciones, fundar una empresa.

La intuición como punto central

Según reconoce en la entrevista, no hubo ningún estudio de mercado tras su decisión que la respaldase. Por el contrario, fue su mero razonamiento el que le impulsó a crear una alternativa de ciberseguridad para las empresas, pues, según cuenta si cada empresa está conectada a internet, entonces habrá riesgos de seguridad. Sin embargo, no se trataba tampoco de un plan improvisado. Ambos confiaban en que, en caso de que su emprendimiento fracasase, podrían encontrar un nuevo trabajo con facilidad. Así pues, armado con su intuición y sus conocimientos en informática, Jay se puso manos a la obra.

El inicio del imperio de Jay Chaudhry

No obstante, al principio, cuando decidieron buscar fondos para financiar su proyecto, solo encontraban evasivas que los rechazaban por su falta de experiencia. Vista la situación, Jay decidió implicarse del todo y, siguiendo el lema de 'go big or go home' se le ocurrió una solución: tanto él como Jyoti, su esposa, usarían todos sus ahorros para fundar una empresa.

500.000 dólares de inversión más tarde, el resto es historia. Ambos fundaron SecureIT, una empresa de ciberseguridad en 1997. Como sospechaba entonces, consiguieron dar de lleno con esta oportunidad de mercado brindando la oportunidad a las empresas de instalar firewalls o cortafuegos que bloqueasen el acceso de redes privadas a usuarios no autorizados. Según explica, en poco más de un año después de su fundación, SecureIT logró instalar cortafuegos en la mitad de las empresas que conformaban la lista de Fortune 500.

El éxito de Zscaler

Después de su apabullante éxito, Chaudhry logró vender la empresa a VeriSign por casi 70 millones de dólares. Inspirados por este acierto, los esposos fundaron diversas empresas (AirDefense, CipherTrust, CoreHarbor) que corrieron con la misma suerte: generaron ganancias significativas y después se vendieron por cifras elevadas.

Era ya 2008 cuando su ambición optó por motivarlo a implicarse en un último proyecto: una empresa definitiva que hiciese la transición de firewalls obsoletos al futuro de la nube. En este momento, la pareja invirtió 50 millones de sus ahorros y, de nuevo, les salió bien la jugada: Zscaler registra beneficios anuales de 1.6 billones de euros junto a su valor de, aproximadamente, 30 billones, según CNBC.

Esta empresa, que tiene sedes en Valencia y en Madrid es una de las grandes en el sector.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir