Mercaderías procedentes del puerto de Valencia llegarán a Madrid a través de Metro

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Mercaderías procedentes del puerto de Valencia llegarán a Madrid a través de Metro

En un hitórico acuerdo entre las autoridades portuarias de Valencia y la empresa de transporte público de Madrid, se ha anunciado que mercaderías procedentes del puerto de Valencia llegarán a la capital española a través del sistema de metro. Esta innovadora iniciativa busca mejorar la eficiencia logística y reducir los tiempos de entrega en la región, lo que se traducirá en beneficios económicos y ambientales para la ciudad. Con esta medida, se espera incrementar la competitividad del puerto de Valencia y consolidar su posición como uno de los principales centros de distribución de mercaderías en el país. En los próximos días se darán a conocer más detalles sobre el funcionamiento y las implicaciones de este nuevo sistema de transporte.

Madrid conectado: Mercaderías del puerto de Valencia llegarán a la capital a través del Metro

Imagen de archivo de un andén de Metro de Madrid.

Metro de Madrid dará un paso histórico al comenzar a transportar mercancías en sus trenes dentro de unos días, por primera vez en sus 105 años de historia. El proyecto 'Última milla' echará a andar en las líneas 12 (Metrosur) y 3, culminando así dos años de trabajo.

El nacimiento de

El nacimiento de 'Última milla'

La iniciativa se inició con un encuentro en la ciudad griega de Tesalónica el 15 de septiembre de 2022. Durante dos jornadas, 17 organizaciones relacionadas con el transporte y el sector logístico procedentes de siete países europeos se reunieron para avanzar en el sector del transporte multimodal de cargas sostenible y eficiente.

Así nació el consorcio For-Freight, que contó con la participación de cuatro representantes desde España: las filiales de la naviera Cosco y de la empresa de reparto de paquetería DHL; la Fundación Puerto de Valencia y Metro de Madrid.

La colaboración clave

La colaboración entre estos actores es la clave de bóveda de 'Última milla', que no es el único proyecto que se decidió impulsar en aquel encuentro en Tesalónica. También se determinó llevar a cabo experiencias pioneras en Grecia y Rumanía, cada una con su propia idiosincrasia.

En el caso español, se apostó por la entrega de última milla de mercancías llegadas al territorio nacional en barco.

Madrid, nodo logístico del sur de la UE

Ayuso y Mazón se alinean para que Madrid sea el nodo logístico del sur de la UE con el apoyo del puerto de Valencia.

Las mercancías que viajen en los trenes del metro madrileño habrán viajado antes en barco y arribado al puerto de Valencia.

El funcionamiento del proyecto

Los contenedores con mercancías llegarán al puerto de Valencia en buques de Cosco Shipping Lines Spain. Allí se cargarán en camiones o trenes y se transportarán a un almacén de DHL en la Comunidad de Madrid.

Los paquetes individuales serán recogidos y agrupados en contenedores con ruedas y luego transportados por el transportista hasta el depósito de Metro, describe la documentación a la que ha tenido acceso este diario.

La fase inicial del proyecto

La empresa pública explicó la semana pasada que la fase inicial del proyecto empezará en breve en Metrosur con la empresa de mensajería GLS Spain. Durará unos tres meses y se desarrollará en los municipios de Alcorcón, Móstoles, Getafe y Leganés.

Se tiene previsto lanzar un tren específico para que recoja unos 700 paquetes entre las 19.00 y las 20.00 horas en las estaciones de Alcorcón Central, Universidad Rey Juan Carlos, El Bercial y Hospital Severo Ochoa.

El futuro del proyecto

La segunda fase de la prueba se piensa llevar a cabo en la línea 3, ya dentro de las fronteras de la capital, y se extenderá otro período de tres meses.

Un tren rápido sin pasajeros llevará los portes desde el entorno metropolitano hasta Embajadores durante la madrugada. Posteriormente, la firma de distribución CITYlogin recogerá las mercancías y las distribuirá entre los clientes utilizando medios de transporte ecológicos, como bicicletas o repartidores a pie con carritos.

El devenir de 'Última milla' cuando se complete este período de prueba es, hoy por hoy, una incógnita que tendrán que desvelar desde la Comunidad de Madrid llegado el momento. Se confía en el buen desempeño de este proyecto innovador que tiene en la introducción de Metro de Madrid como transporte de última milla su punto fuerte, porque se espera que contribuya a reducir los atascos en las ciudades y también las emisiones contaminantes asociadas al tráfico.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

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