Títular de la noticia: Las hipotecas en España: un tercio de la población paga más del 30% de su salario en préstamos hipotecarios, según el Banco de

Index

Títular de la noticia: Las hipotecas en España: un tercio de la población paga más del 30% de su salario en préstamos hipotecarios, según el Banco de España.

En un informe reciente, el Banco de España ha revelado un dato alarmante sobre la situación de las hipotecas en España. Según los datos, un tercio de la población del país se ve obligada a destinar más del 30% de su salario a pagar los préstamos hipotecarios. Esta situación es especialmente preocupante en un momento en que la economía española aún se encuentra en proceso de recuperación. El hecho de que una gran parte de la población tenga que dedicar una parte tan significativa de sus ingresos a pagar la vivienda puede tener graves consecuencias en la estabilidad financiera de las familias y en la economía en general.

La crisis hipotecaria en España: Baleares y Madrid, las regiones con los préstamos más costosos

En agosto, el Euríbor habrá marcado un descenso récord desde febrero de 2009, en plena crisis financiera internacional, lo que supondrá un alivio notable para los hogares que revisen su hipoteca con ese dato. Sin embargo, los indicadores de accesibilidad arrojan una ligera mejora en el último trimestre, aunque con diferencias notables entre comunidades autónomas y con algunas evidencias llamativas.

Según las cifras del Colegio de Registradores, Baleares es la región donde el préstamo hipotecario se come un mayor porcentaje del salario, un 54,4% de media entre abril y junio. Las islas se han convertido en el exponente más feroz de la crisis de la vivienda en España, con un mercado constreñido por el turismo y la inversión y una oferta incapaz de hacer frente al aumento de la demanda residencial.

Tras Baleares, se encuentran la Comunidad de Madrid (38,8%), Canarias (33,7%), Andalucía (33,6%) y Cataluña (33,3%), que se colocan también por encima de la línea roja que marca el Banco de España. Todas se encuentran entre las regiones que registran los precios de la vivienda más altos o entre las que más los han visto elevarse en el segundo trimestre.

Un tercio de españoles paga más del 30% de su salario en préstamos

Un tercio de españoles paga más del 30% de su salario en préstamos

En España, un tercio de la población paga más del 30% de su salario en préstamos, incumpliendo la recomendación del Banco de España. Esta situación puede mejorar a futuro, aunque no con la intensidad que cabría esperar.

La estadística que publican los registradores mide en concreto el peso de la cuota hipotecaria con respecto al coste salarial, que comprende tanto el salario base, como los complementos, los pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios así como los pagos atrasados. Todos estos conceptos se recogen en términos brutos, es decir, antes del pago de los impuestos correspondientes.

El precio de la vivienda sigue subiendo

La información más reciente viene a ratificar este diagnóstico. En junio, la cuantía media de las hipotecas firmadas en España se situó en los 146.117 euros, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es la mayor para ese mes desde que el organismo oficial empezó a publicar este dato en 2015 y la cifra más alta desde noviembre de 2022.

Otros cálculos apuntan a que el año que viene las familias españolas necesitarán dedicar de media un 28% de su renta a la compra de una vivienda. La proyección se incluye en el 'Observatorio Inmobiliario' del mes de agosto de BBVA Research y, de cumplirse, implicará que el esfuerzo necesario para hacerlo se habrá reducido tres puntos desde 2022, el año en que el Banco Central Europeo (BCE) inició el último ciclo alcista de los tipos de interés.

En la entidad reconocen que esta proyección se producirá en un contexto en el que los precios de la vivienda seguirán subiendo por el citado problema de oferta y por la presión de la demanda, y en el que las rentas salariales mejorarán, aunque de forma algo más modesta.

La actividad inmobiliaria se mueve a trompicones

Hasta el cierre del primer semestre, la actividad inmobiliaria ha ido moviéndose a trompicones. Las compraventas de viviendas cayeron en junio por segundo mes consecutivo, aunque moderaron bastante su retroceso. Este fue del 6,1% en relación a junio de hace un año frente al 21,5% que se desplomaron en mayo, por lo que el total de operaciones fue de 50.099.

La firma de hipotecas descendió, aunque menos, debido a que un porcentaje importante de las compras se cierran al contado. Los préstamos constituidos sobre viviendas retrocedieron un 5,5% en junio en términos interanuales hasta sumar 31.526 créditos hipotecarios.

Si se toma como referencia el semestre en conjunto, entre enero y junio se vendieron un total de 299.223 viviendas en España, nivel que implica un frenazo en relación con el récord de los ejercicios posteriores a la Covid, pero que implica un mayor dinamismo si la comparación se hace con el periodo posterior al estallido de la ‘burbuja’ inmobiliaria.

De cara al segundo semestre, los expertos confían en que el turismo impulse un aumento de la demanda extranjera e inversora, menos dependiente de los costes de financiación y menos afectada por la subida de precios, impulsando las operaciones.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir