Desentrañando el engaño: Cómo identificar a los estafadores piramidales y evitar caer en su trampa

Index

Desentrañando el engaño: Cómo identificar a los estafadores piramidales y evitar caer en su trampa

En la era digital, las estafas piramidales se han convertido en una preocupación creciente para los consumidores. Estos esquemas fraudulentos prometen ganancias rápidas y fáciles, pero en realidad, solo benefician a los estafadores que los crean. Es fundamental ser consciente de los señales de advertencia y técnicas de engaño utilizadas por estos delincuentes para evitar caer en su trampa. En este artículo, exploraremos las formas de identificar a los estafadores piramidales y proporcionaremos consejos prácticos para protegerse de estas estafas y mantener su dinero a salvo.

Alerta: ¿Cómo evitar caer en la trampa de los estafadores piramidales?

La estafa piramidal vuelve a ocupar titulares. La Audiencia Nacional investiga la empresa Madeira Invest Club, de Álvaro Romillo, quien habría pagado parte de la fiesta a Alvise Pérez. Se sospecha de un presunto fraude con criptomonedas valorado en 300 millones de euros que habría afectado a 27.000 personas.

Este tipo de negocios no son nuevos, pero proliferan con facilidad. En una era en la que nadie se fía de nada, ¿cómo es posible que haya personas que caigan en estas estafas?, ¿cualquiera puede ser estafado?

Perfil de estafados y estafadores

Perfil de estafados y estafadores

Puede ocurrirle prácticamente a cualquiera. Un estudio publicado en 2020 por el Journal of Financial Crime explora los factores que inciden en las personas que son seducidas por estos negocios. Las finanzas conductuales analizan cómo los mercados son influenciados por las emociones y los aspectos psicológicos del ser humano, y de este trabajo se extrae que tanto estafadores como estafados presentan características específicas.

Los estafadores utilizan la psicología del engaño. Manipulan emociones y cogniciones. Se ganan la confianza a través de las vulnerabilidades. Todos las tenemos. Ricos, modestos y pobres. Por eso el perfil de víctima es tan amplio. Abarca múltiples estratos sociales, educación y culturas.

Para ello, los delincuentes analizan en profundidad a la sociedad y aprenden a encontrar la rendija por la que colarse y colarla. Aprovechan situaciones personales, desde el desempleo, divorcios o enfermedades, y examinan de qué manera la víctima puede estar influenciada por su entorno social. A unos los pierde el ego, a otros la frustración y el desamparo.

Si la renta es media o alta, el estafador buscará alimentar la competitividad del posible inversor. Incidirá en la presión para mantener o mejorar su estatus social, algo que lo moverá a tomar mayores riesgos. Dinero llama a dinero. Jugarán con las ansias de enriquecimiento que, por cierto, suelen ir in crescendo.

Quienes, por lo contrario, atraviesan problemas económicos, pueden caer en la búsqueda de soluciones rápidas y en el miedo a perder una oportunidad. A menudo atacan a personas de un mismo círculo. Si alguien de confianza anima a otro a participar, la resistencia se ve disminuida. Para afianzar la estafa utilizan dinámicas grupales, forman comunidades para aumentar la lealtad y así asegurarse la inversión de los integrantes.

Características de las personas estafadas

Un rasgo habitual en las personas estafadas es el sesgo de optimismo. Son individuos que infravaloran los riesgos, sobreestiman la probabilidad de éxito y confían demasiado en sí mismos, en su conocimiento financiero o incluso en su capacidad para detectar mentiras o irregularidades.

Otro aspecto que, por cierto, es típico en la polarización, es el sesgo de confirmación. Los participantes buscan información que confirme su decisión de inversión, ignorando, deliberadamente, contradicciones o señales de alerta. Les seduce tanto ese sueño que no quieren que la realidad los despierte.

Se sospecha que Madeira Invest Club se basara en el esquema Ponzi, un tipo de estafa piramidal. Se promete al inversor una alta rentabilidad, pero la ganancia no proviene de un proyecto específico, sino de los fondos aportados por nuevos interesados. Es decir, el dinero no se utiliza para financiar ese gran negocio, sino para pagar los intereses de otros inversores anteriores. Y así, sucesivamente. El circuito colapsa cuando no hay nuevos participantes o si se destapa el fraude.

Recuerda, cuando se nos ofrezca el oro, conviene recordar el cuento de Christian Andersen, El traje nuevo del emperador. Aquel rey vanidoso al que prometen un ropaje mágico que resulta estar hecho de aire. Ante regalos pomposos, mejor dudar, investigar o preguntar, no vayamos a quedarnos desnudos.

Biografía de la autora: Carmen Corazzini estudió periodismo y Comunicación Audiovisual. Se especializó con un máster en 'Estudios Avanzados en Terrorismo: análisis y estrategias' y otro en 'Criminología, Victimología y Delincuencia'.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir