El Tesoro Público abre las puertas a las subastas de octubre con emisiones de letras a 6 y 12 meses

Index

El Tesoro Público abre las puertas a las subastas de octubre con emisiones de letras a 6 y 12 meses

El Tesoro Público da inicio a las subastas de octubre con una oferta atractiva para los inversores, lanzando al mercado letras del Estado con plazos de 6 y 12 meses. Esta emisión busca captar la atención de aquellos que buscan invertir en activos seguros y rentables a corto plazo. Con esta oferta, el Tesoro Público busca diversificar su financiamiento y atraer a nuevos inversores, brindando oportunidades para aquellos que desean aprovechar las condiciones actuales del mercado.

El Tesoro Público abre las puertas a las subastas de octubre con emisiones de letras a 6 y 12 meses

El calendario del Tesoro Público se estrena en el mes de octubre con dos nuevas subastas esta próxima semana

El Tesoro Público inaugura las subastas de octubre con letras a seis y doce meses. En la primera, que se celebrará el martes 1 de octubre, se adjudicarán letras a seis y doce meses, mientras que el jueves 3 los inversores podrán pujar por diferentes referencias de bonos y obligaciones.

La institución española llega a estas dos citas habiendo emitido ya 146.860 millones de euros en lo que va de año, el equivalente al 85% de su programa de financiación a medio y largo plazo para 2024.

Las subastas del Tesoro Público

Las subastas del Tesoro Público

Además de las letras del martes, el Tesoro Público apelará al mercado con bonos a tres años; obligaciones a quince años indexadas a la inflación; otras obligaciones con una vida residual de cuatro años y siete meses; y otras que vencen en 2041 (vida residual de dieciséis años y diez meses).

La última subasta que ha celebrado el Tesoro fue el pasado día 24, cuando colocó un bono sindicado a doce años ligado a la inflación europea. España colocó 4.000 millones de euros en dicho bono, con una demanda superior a los 50.000 millones, la mayor registrada en la historia de los bonos ligados a la inflación en Europa.

La rentabilidad a 6 y 12 meses

En la subasta de deuda a corto plazo del pasado 3 de septiembre, el Tesoro Público español colocó hasta 5.364 millones de euros, ofreciendo rentabilidades más bajas tanto por las letras a seis meses como por la referencia a doce meses.

En concreto, el Tesoro colocó 1.284,4 millones de euros en letras a seis meses, frente a una demanda de 2.936,98 millones de euros, y ofreció una rentabilidad marginal del 3,242%, ligeramente inferior al 3,267% de la emisión previa, alcanzando el nivel más bajo desde mayo de 2023.

Qué son las Letras del Tesoro

Las Letras del Tesoro son valores de renta fija a corto plazo emitidos por el Tesoro Público. Se trata de títulos de deuda a 3, 6, 9 y 12 meses con muy poco riesgo que el Gobierno saca al mercado para lograr financiación.

Cada una de estas Letras tiene un importe nominal de 1.000 euros y este sería el importe mínimo de inversión, aunque se puede ampliar, invirtiendo múltiplos.

Cómo comprar Letras del Tesoro

Para comprarlas, el primer paso a seguir es acceder a la web del Tesoro Público y abrir una 'Cuenta Directa' en el Banco de España.

Si dispone de un DNI electrónico o certificado digital, el cliente puede realizar la compra directamente a través de internet, seleccionando el valor que se quiere adquirir en el apartado de 'Compra y Venta de Valores' y transfiriendo el importe.

Cuál es la rentabilidad de las Letras del Tesoro

Los ciudadanos no saben cuál es la rentabilidad que ofrecerán las Letras en la siguiente subasta a la hora de hacer una oferta de compra, por lo que existe la opción de indicar el tipo de interés mínimo por el que se está dispuesto a realizar la compra, pero se corre el riesgo de quedar fuera de la subasta si esta se cierra con un tipo inferior.

Cuál es el importe de cada Letra del Tesoro

El importe nominal de cada Letra es de 1.000 euros, por lo tanto, la inversión siempre será de este importe o un múltiplo del mismo.

Las Letras del Tesoro no siguen el mismo sistema para recibir intereses que otros productos de ahorro, ya que se trata de emisiones al descuento. Esto significa que, en el momento de la emisión, estos títulos se adquieren a un precio más bajo que el nominal, para recibir los 1.000 euros como pago en el momento del vencimiento, siendo la diferencia entre los dos importes la rentabilidad obtenida.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir