Una experta en psicología advierte sobre el riesgo de burnout al no establecer límites en el uso de grupos de trabajo en WhatsApp

Index

Una experta en psicología advierte sobre el riesgo de burnout al no establecer límites en el uso de grupos de trabajo en WhatsApp

En la actualidad, el uso de grupos de trabajo en WhatsApp se ha convertido en una herramienta común para fomentar la comunicación y la colaboración entre los miembros de un equipo. Sin embargo, según una experta en psicología, la ausencia de límites en el uso de estos grupos puede generar un riesgo significativo de burnout, un síndrome de agotamiento emocional y físico que puede afectar gravemente la salud y el bienestar de los trabajadores. En este sentido, es fundamental establecer límites claros en el uso de estos grupos para evitar la sobrecarga y el estrés laboral.

La adicción a WhatsApp laboral: una experta advierte sobre el riesgo de burnout al no establecer límites

La ansiedad, la falta de desconexión y la pérdida de atención por contestar de forma continua a mensajes son algunos de los efectos que llega a causar el estar sometido de forma constante a la tensión de recibir mensajes en un grupo de WhatsApp laboral, tanto en horario de trabajo como fuera de él.

Según la psicóloga clínica María Pilar Berzosa, profesora de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), el uso de esta herramienta debería ser regulado al menos por un protocolo, ya que muchos profesionales sufren una contaminación por este sistema de mensajería instantánea que puede ayudar en el trabajo, pero también puede tener efectos adversos si no se emplea de la forma correcta.

El riesgo de burnout

El riesgo de burnout

Esta herramienta en concreto, articulada en torno a grupos, agiliza la comunicación entre trabajadores de una empresa, pero como en todo, cuando no hay un equilibrio y se sobreutiliza se convierte en negativo. Berzosa explica que cuando un grupo se crea para algo concreto en el tiempo no pasa nada, pero todos los grupos generados para algo que se van a mantener pueden crear problemas y, en el caso de los laborales, es donde podemos ver más presión por contestar, por atender en todo momento.

La experta destaca que no solo dejamos de prestar atención al trabajo por algo de trabajo, lo que resulta paradójico, sino que, si no se marcan límites, esa situación sigue al salir de la empresa. Por eso, cree que dentro de las normas que ya existen para facilitar la desconexión digital de los trabajadores deben crearse protocolos de uso de esa aplicación concreta, que es la más extendida en grupos laborales, en los que se establezca a qué hora se puede usar y cuando hay que estar conectado.

La necesidad de protocolos de uso

Berzosa insiste en que deberían implicarse los delegados de prevención de riesgos laborales de las empresas, porque al final hablamos de una cuestión de salud mental y salud laboral. Por ejemplo, se debe establecer en esos protocolos que, si alguien está en una reunión, no debe estar obligado a contestar todos los mensajes, porque incluso esa situación puede perjudicar a la propia empresa, aunque creamos que solo es una cosa rápida.

La psicóloga recomienda no solo el establecer normas de uso laboral de WhatsApp, sino no abusar de él y favorecer las reuniones cara a cara, para que las personas se miren a los ojos y, si no es posible porque varios trabajadores están en diferentes lugares, fomentar las videoconferencias.

El estrés laboral y la tecnología

La experta destaca que el estrés es la enfermedad que más ha aumentado en el siglo XXI y el estrés laboral va a más, y que tratar de centrarse en varias cosas en paralelo dispara ese problema, algo que fomenta esa herramienta.

Algunos consejos para evitarlo, además de establecer un protocolo con normas claras, son dejar el móvil fuera de las reuniones y establecer un horario límite para estar conectado a un grupo de empresa.

Berzosa lamenta que deberíamos conseguir que la tecnología trabajara para nuestro beneficio, no para aumentar nuestras adicciones y nuestra ansiedad, que es en lo que estamos ahora. La experta asume que el mundo capitalista en el que estamos nos marca un ritmo de vida negativo para muchas cosas.

Finalmente, Berzosa concluye que hablamos de la aplicación más extendida en el mundo laboral, pero cada vez hay más empresas que obligan a los trabajadores a instalarse otras para estar todo el tiempo pendiente de ellas, y que ya hay estudios de los efectos que tiene la tecnología en relaciones de pareja o familiares, pero hay que dar luz también de lo que sucede en las empresas.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir