Lo que sucede cuando no cierres la puerta al regresar a casa, según un experto en seguridad

Index

Lo que sucede cuando no cierres la puerta al regresar a casa, según un experto en seguridad

La seguridad en el hogar es un tema que preocupa a muchos, especialmente cuando se trata de la entrada principal de la vivienda. Un simple descuido, como no cerrar la puerta al regresar a casa, puede tener consecuencias graves y poner en riesgo la integridad de los miembros de la familia y los bienes materiales. Un experto en seguridad nos explica los peligros que se esconden detrás de esta aparente nimiedad y nos proporciona consejos valiosos para evitar riesgos y mantener nuestra casa segura.

La trampa de la seguridad: ¿qué sucede cuando no cierres la puerta al regresar a casa?

Irse a dormir sin haber cerrado la puerta de casa por dentro puede generar cierta inseguridad en algunas ocasiones. Dejar la llave en la cerradura mientras estamos dentro es algo común en los hogares españoles. Sin embargo, lo que no todos saben es que esta acción puede llegar a tener el efecto contrario y volverse en nuestra contra de diferentes maneras.

La falsa sensación de seguridad. Dejar la llave puesta genera una falsa sensación de seguridad. Aunque algunos puedan llegar a pensar que este hábito impide la entrada a posibles intrusos, lo cierto es que facilita su trabajo, según explica el experto en seguridad Samuel Prieto, miembro del Instituto Superior de Seguridad Pública (NETPOL), en su canal de YouTube @elpandainversor.

Generalmente se tiende a pensar que dejar la llave puesta en la cerradura ayuda a prevenir robos y facilita la salida en caso de emergencias, pero es todo lo contrario. Esta práctica puede llegar a ser contraproducente, según explica Prieto.

Las cerraduras de embrague simple, un riesgo para la seguridad

Las cerraduras de embrague simple, un riesgo para la seguridad

En la mayoría de las casas españolas se dispone de una cerradura de embrague simple. Sin embargo, estas cerraduras están prohibidas en algunos países europeos porque facilitan el acceso a los ladrones, pues con técnicas sencillas pueden acceder fácilmente a la vivienda, incluso si la llave está puesta.

Un riesgo para la seguridad. Dejar la llave puesta puede llegar a ser un riesgo para la seguridad de los ocupantes del piso, ya que facilita el acceso a los ladrones.

La importancia de la accesibilidad en caso de emergencia

Además, Samuel Prieto también destaca que, en caso de emergencia, tener la llave puesta puede hacer más difícil a los equipos de emergencia acceder a la vivienda. Si una persona mayor necesita teleasistencia y la llave está puesta, los servicios tardarán un buen rato en poder acceder, incluso aún disponiendo de un juego de llaves.

La tardanza puede ser letal. Esta tardanza de más podría poner en riesgo la vida de los ocupantes del piso.

La mejor opción para proteger la casa

Por ello, Prieto recomienda a los usuarios que quieran tener más seguridad dentro de sus viviendas, opten por otras técnicas. Las cerraduras de embrague doble o los sistemas de seguridad avanzados son la mejor opción para proteger la casa a la vez que garantizar el acceso a esta en caso de emergencia.

Cambie su cerradura cuanto antes. Esta es la cerradura que debes cambiar cuanto antes para proteger mejor tu casa.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir