Dejar de fumar reduce significativamente el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, pero reducir el consumo de tabaco no tiene efectos significativos

Index

Dejar de fumar reduce significativamente el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, pero reducir el consumo de tabaco no tiene efectos significativos

Un estudio reciente ha revelado que dejar de fumar es la mejor forma de reducir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Según los resultados, los fumadores que abandonan el hábito de fumar experimentan una disminución significativa en el riesgo de sufrir un episodio cardiovascular grave. Sin embargo, reducir el consumo de tabaco no tiene el mismo efecto, ya que no se encontró una correlación clara entre la cantidad de cigarros fumados y el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Estos hallazgos sugieren que la abstinencia total es la forma más efectiva de proteger la salud cardiovascular.

Dejar de fumar reduce significativamente el riesgo de sufrir un ataque cardíaco

Una investigación presentada en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología 2024 (ESC) ha revelado que dejar de fumar reduce a la mitad el riesgo de sufrir un ataque cardiaco, mientras que reducir el consumo de tabaco no tiene un impacto significativo.

A menudo se cree que reducir el consumo de tabaco ayuda a disminuir los riesgos que este hábito supone para la salud, pero esto no tiene demasiado efecto comparado con dejar de fumar.

El estudio CLARIFY

El estudio CLARIFY

El registro internacional CLARIFY evaluó el impacto del tabaquismo sobre los eventos cardiovasculares en pacientes con enfermedad coronaria. El registro incluyó a 32.378 pacientes con esta afección.

Se analizó la aparición de un evento cardiovascular adverso mayor (MACE), definido como muerte cardiovascular o infarto de miocardio durante el período de seguimiento de 5 años.

Los pacientes fueron incluidos en el estudio una media de 6,5 años después de su diagnóstico de enfermedad arterial coronaria: en el momento de la inclusión, 13.366 pacientes (41,3%) nunca habían fumado, 14.973 (46,2%) eran exfumadores y 4.039 (12,5%) eran fumadores actuales.

La importancia de dejar de fumar

Entre los exfumadores que fumaban en el momento del diagnóstico de enfermedad arterial coronaria, el 72,8% dejó de fumar en el año siguiente, mientras que solo el 27,2% dejó de fumar en los años posteriores.

Curiosamente, el primer año después del diagnóstico fue la ventana crucial para dejar de fumar. En el momento del diagnóstico, debemos enfatizar la importancia de dejar de fumar y apoyar a los pacientes en este desafío, señala el autor del estudio, el doctor Jules Mesnier.

Los pacientes que dejaron de fumar después del diagnóstico de enfermedad arterial coronaria mejoraron significativamente sus resultados cardiovasculares independientemente de cuándo dejaron de fumar, con una reducción del 44% en el riesgo de MACE.

Reducir el consumo de tabaco no es suficiente

Entre los fumadores que redujeron la cantidad fumada, el riesgo de MACE no se alteró significativamente en comparación con los fumadores que no cambiaron sus hábitos de fumar.

El riesgo de MACE después de un diagnóstico de enfermedad arterial coronaria aumentó un 8% por cada año adicional de tabaquismo activo.

Me gusta decirles a mis pacientes que nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde para dejar de fumar, aunque cuanto antes lo deje un paciente, mejor será para reducir el riesgo cardiovascular. Y no basta con reducir el tabaquismo. Es necesario enviar mensajes breves y claros a los fumadores en cada intervención médica que resalten la necesidad de dejar de fumar., afirma el doctor Mesnier.

Las medidas para promover el abandono del tabaquismo incluyen consejos breves, asesoramiento e intervenciones conductuales, así como terapia farmacológica.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir