Telefónica invertirá 582 millones de euros en 'megacontrato' tecnológico de siete años con Indra, Inetum y Capgemini

Index

Telefónica invertirá 582 millones de euros en 'megacontrato' tecnológico de siete años con Indra, Inetum y Capgemini

En un movimiento estratégico para impulsar su transformación digital, Telefónica ha anunciado la firma de un 'megacontrato' tecnológico con tres empresas líderes en el sector: Indra, Inetum y Capgemini. Esta alianza, que se extenderá durante siete años, contempla una inversión total de 582 millones de euros, convirtiéndose en uno de los contratos tecnológicos más importantes de la historia de la empresa. Con este acuerdo, Telefónica busca acelerar su transformación digital, mejorar la eficiencia y reducir costos, lo que permitirá a la empresa ofrecer servicios más innovadores y de alta calidad a sus clientes.

Telefónica despacha millones de euros en 'megacontrato' tecnológico con Indra, Inetum y Capgemini

La operadora de telecomunicaciones Telefónica ha firmado un contrato tecnológico de gran envergadura con las empresas Indra, Inetum y Capgemini, que alcanza un valor de aproximadamente 582 millones de euros y tendrá una duración inicial de siete años, con posibilidad de prórroga hasta dos años adicionales.

Este acuerdo, conocido como megacontrato, permitirá a Telefónica reducir la incertidumbre en los plazos y la complejidad interna, ya que hasta ahora contaba con varias decenas de proveedores para el mantenimiento y desarrollo de sistemas tecnológicos.

Objetivos del contrato

Objetivos del contrato

El objetivo del contrato es la prestación de un servicio de transformación TI (desarrollo, mantenimiento y operación de aplicaciones) por parte de las tres empresas mencionadas.

Indra, a través de Minsait, Inetum y Capgemini se comprometen a abonar un total de 582 millones de euros en cuatro contratos repartidos entre ellas.

Duración y prórrogas

La duración inicial del contrato es de siete años, pero contempla prórrogas automáticas hasta un máximo de dos años adicionales, salvo preaviso por cualquiera de las partes.

Si no se hicieran prórrogas, implicarían unos 83 millones de euros anuales de desembolso en esta subcontratación.

Impacto en la operadora

Con esta decisión, Telefónica contará con muchos menos proveedores con los que coordinarse, lo que reduce la complejidad interna y permite economías de escala.

No es posible conocer cuál ha sido el ahorro específico del grupo con esta nueva modalidad, ya que al no estar tan centralizado no implicaba un proceso ordenado.

Notificación en las cuentas del primer semestre

La magnitud del contrato se refleja en la notificación en las cuentas del primer semestre del año, donde habitualmente se incluyen transacciones como la venta de Atento y los acuerdos para enajenaciones de activos.

Al menos desde el año 2016, ningún contrato de TI relevante se ha precisado ahí.

Otros acuerdos

Además, Telefónica ha firmado un contrato de prestación de servicios con Nabiax, que se compromete a ampliar la vigencia del mismo hasta julio de 2034.

Este acuerdo fue la antesala del proceso de subasta en la que está inmersa ahora Nabiax, cuya valoración podría rondar los 1.000 millones de euros.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir