- La tecnología como herramienta clave para hacer más humanos los servicios públicos
- La brecha digital, un reto para abordar en la era digital
- Tecnología y servicio público: el dueto perfecto
- La transformación digital, una oportunidad para avanzar
- Alfabetizar en digitalización
- La tecnología al servicio de la sociedad: enfocada en la accesibilidad y la inclusión
La tecnología como herramienta clave para hacer más humanos los servicios públicos
En la era digital en la que vivimos, la innovación tecnológica se ha convertido en un aliado indispensable para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En este sentido, los servicios públicos no son ajenos a esta tendencia y están encontrando en la tecnología una herramienta clave para humanizar su funcionamiento y mejorar la experiencia del usuario. De hecho, la implementación de soluciones tecnológicas está permitiendo a las administraciones públicas agilizar procesos, reducir costos y, lo más importante, incrementar la satisfacción ciudadana. En este artículo, exploraremos cómo la tecnología está revolucionando la forma en que se prestan los servicios públicos y qué oportunidades y desafíos surgen de esta tendencia.
La tecnología, clave para hacer más humanos los servicios públicos
En un foro organizado por 20minutos, expertos en tecnología y servicios públicos debatieron sobre cómo la digitalización puede mejorar la vida de los ciudadanos.
La brecha digital, un reto para abordar en la era digital
La digitalización de los trámites burocráticos y la petición de citas online ahorra tiempo a los ciudadanos, pero también implica que las administraciones se encarguen de instruir a las personas en su manejo y asegurar que todos sean capaces de emplearlas. La tecnología es una aliada, es el consenso de los expertos, que también coinciden en señalar los retos futuros: cerrar la brecha digital.
Desde la Comunidad de Madrid se está trabajando para llegar a los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías en servicios como la sanidad, la formación o la simplificación de los trámites. La directora general de Salud Digital, Nuria Ruiz Hombrebueno, destacó la importancia de asegurar la accesibilidad y la transparencia en este proceso.
Tecnología y servicio público: el dueto perfecto
El experto en Pedagogía de la Universidad Autónoma de Madrid, César Poyatos, apuntó que estos cambios están transformando la forma de aprender y de generar conocimiento. También permiten agilizar procesos, conectar personas entre sí y con la administración. La tecnología es hoy imprescindible para todos, según Juan Ignacio Vela, comisionado para el apoyo e impulso de las organizaciones de la Plataforma de Mayores y Pensionistas.
La transformación digital, una oportunidad para avanzar
En el campo de la salud, la digitalización ha permitido importantes avances, como mejorar los diagnósticos de enfermedades raras a través del uso de ChatGPT4, lo que facilita una medicina personalizada y de precisión, según la directora general de Salud Digital. También se ha introducido la Tarjeta Sanitaria Virtual, que permite acceder a informes, pruebas y encontrar farmacias de guardia.
Además, se han introducido otras herramientas, como la Cuenta Digital, que permite acceder a trámites administrativos, gestiones, pago de impuestos, pedir ayudas o consultar documentación.
Alfabetizar en digitalización
El comisionado para el apoyo e impulso de las organizaciones de la Plataforma de Mayores y Pensionistas puso el acento en la necesidad de hacer aplicaciones usables por todos. Es una barrera que se debe eliminar. Vela incidió en la necesidad de que todos los ciudadanos participen en el desarrollo, diseño e implementación de las nuevas tecnologías.
Por su parte, Poyatos consideró crucial centrar la mirada en la capacitación del ciudadano y tener programas de acompañamiento para ser competentes.
La tecnología al servicio de la sociedad: enfocada en la accesibilidad y la inclusión
La directora general de Salud Digital destacó la importancia de crear herramientas que aporten valor en sus ámbitos de uso y acercar la administración al ciudadano. Trabajamos para ellos y tenemos que hacer que las nuevas tecnologías sean una herramienta de ayuda para la accesibilidad, para el diagnóstico precoz, y todo ello enfocado a una mejora en la calidad de vida.
Desde la Comunidad de Madrid se está trabajando para que la facilidad en el manejo esté presente en las nuevas herramientas tecnológicas. Para ello es fundamental incluir al usuario final desde el inicio del proyecto, explicó la directora general.
Conclusión
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