La Preferencia por los Automóviles Asiáticos: ¿Por qué los españoles eligen Toyota, Hyundai y Kia antes que Renault?
En los últimos años, se ha observado un fenómeno interesante en el mercado automotriz español: la creciente preferencia por los automóviles asiáticos. Las marcas Toyota, Hyundai y Kia han ganado una gran popularidad entre los conductores españoles, desplazando a las tradicionales marcas europeas como Renault. ¿Qué explica esta tendencia? ¿Es la calidad y fiabilidad de los vehículos asiáticos lo que los hace más atractivos? ¿O es la oferta de modelos y precios competitivos lo que ha llevado a los españoles a elegir estas marcas? En este artículo, analizaremos las razones detrás de esta preferencia por los automóviles asiáticos y qué implicaciones tiene para el mercado automotriz en España.
La Preferencia por los Automóviles Asiáticos: ¿Por qué Toyota, Hyundai y Kia suplan a Renault en el mercado español?
Según las cifras publicadas por la patronal ANFAC, Renault sigue sin convencer a los conductores españoles, ocupando la sexta plaza en el ranking del acumulado del año con 38.920 coches comercializados. Esto representa una diferencia de casi 24.000 unidades menos que Toyota, la marca japonesa líder absoluto del mercado, que se acerca a vender el doble que Renault.
El Captur, superado por el Seat Arona y el Peugeot 2008, solo logró entregar 3.059 unidades en agosto, lo que lo lleva a ocupar la decimoséptima posición en el ranking. Incluso modelos de Hyundai y Kia, como el EV3 eléctrico, aventajan claramente al fabricante francés.
El Clio es el único modelo de Renault que sigue sacando algo de pecho en el ranking, con 12.716 unidades comercializadas y la séptima plaza dentro de los ocho primeros meses de 2024. Sin embargo, incluso este modelo se encuentra por detrás del chino MG ZS.
Los SUV de Renault no despegan, Arkana, Espace y Austral, no concentran la atención de los usuarios y no figuran entre los 30 modelos más vendidos. Esto se debe en parte al deficiente escalonamiento de la gama de Renault en este segmento y la poca variedad en las mecánicas ofertadas, que se centran en exceso en las versiones electrificadas.
El lanzamiento de nuevos modelos como el Rafale y el Symbioz, otros dos SUV más, no parece ser la solución para Renault, ya que la oferta en este sentido es excesiva y confunde al usuario. Además, el precio del R-5 E-Tech, un utilitario eléctrico que partirá desde los 31.584 euros, no es atractivo para los compradores.
A continuación, se presentan las ventas enero-agosto 2024:
Posición | Marca | Ventas |
---|---|---|
1 | Toyota | 62.716 |
2 | Seat | 44.097 |
3 | Volkswagen | 43.805 |
4 | Hyundai | 42.886 |
5 | Kia | 40.309 |
6 | Renault | 38.920 |
7 | Peugeot | 37.341 |
8 | Dacia | 35.132 |
Datos facilitados por ANFAC.
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