Renfe ofrecerá 30.000 plazas de transporte en autobús diarias para mitigar el efecto del corte ferroviario en Tarragona que durará cinco meses

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Renfe ofrecerá 30.000 plazas de transporte en autobús diarias para mitigar el efecto del corte ferroviario en Tarragona que durará cinco meses

En un esfuerzo por mitigar el impacto del próximo corte ferroviario en Tarragona, Renfe ha anunciado que ofrecerá 30.000 plazas de transporte en autobús diarias para garantizar la movilidad de los usuarios afectados. Esta medida se implementará en respuesta al cierre programado de la línea ferroviaria, que durará aproximadamente cinco meses. El objetivo es minimizar la afectación a los viajeros y brindar una alternativa confiable y eficiente para sus desplazamientos. A continuación, se presentarán los detalles de esta oferta y cómo afectará a los usuarios de la región de Tarragona.

Renfe lanza plan de autobuses para mitigar efecto del corte ferroviario en Tarragona

Usuarios esperando el tren en la estación de Tarragona.

Renfe prevé organizar 611 expediciones de autobuses con 30.500 plazas diarias para superar el corte ferroviario por las obras al túnel de Roda de Berà, en Tarragona, que empiezan este martes y que se alargarán durante cinco meses.

El plan alternativo que ha diseñado la compañía se pondrá a prueba desde la madrugada de este martes con el objetivo de intentar garantizar la movilidad de miles de usuarios de las líneas R14, R15, R16, R17 y RT2, que conectan el Camp de Tarragona y las Tierras del Ebro con Barcelona.

Paradas de buses habilitadas

Paradas de buses habilitadas

Se han habilitado dos paradas de buses a Tarragona ciudad y a las estaciones de tren de l'Hospitalet de l'Infant, Cambrils y Vila-seca, para conectar con Sant Vicenç de Calders, de donde saldrán y llegarán los trenes de la capital catalana.

Corte ferroviario en Rodalies entre Barcelona y Gavà

Desde este martes y hasta el próximo 1 de marzo, el tramo de vía del corredor mediterráneo entre Sant Vicenç de Calders y Tarragona quedará completamente cortado por las obras de adecuación del túnel de Roda de Berà, donde el gestor de infraestructuras ferroviarias Adif tiene que instalar el tercer carril para que puedan circular convoyes de ancho internacional.

Esto dejará sin servicio ferroviario las estaciones de Torredembarra y Altafulla y hará acabar los servicios regionales que tienen salida en las Tierras del Ebro hasta Tarragona.

Alternativas para los usuarios

Con el tramo fuera de servicio, las alteraciones afectarán a todas las líneas que transcurren por la demarcación de Tarragona en mayor o menor medida, así como también los servicios intercomunitarios hacia València, Zaragoza y Madrid que utilizan las líneas convencionales.

La estación de El Vendrell de Sant Vicenç de Calders se convertirá en el punto nodal principal sobre el cual pivotará este plan. Allí llegarán y saldrán, cada 30 minutos según las previsiones de la compañía, servicios de regionales que conectarán con Barcelona.

El problema, pues, será la comunicación entre las líneas más en el sur de la ciudad de Tarragona y este punto.

Flota de buses disponible

Renfe asegura disponer de una flota de 83 vehículos y cuatro microbuses. En el caso del R16, con inicio y final a Tortosa/Ulldecona, los viajeros que vienen del sur podrán llegar directamente a Tarragona. En el supuesto de que se dirijan a Barcelona, hará falta que bajen a l'Hospitalet de l'Infant -también sería posible hacerlo en Cambrils o Vila-seca- para coger el bus que los llevará hasta Sant Vicenç de Calders.

De vuelta, en esta última estación embarcarán a los buses hasta l'Hospitalet de l'Infant para poder subir al tren hasta su destino.

Alternativa del Avant

Alternativamente, y a partir de este 1 de octubre, Renfe recupera la frecuencia diaria del Avant desde Tortosa. Saldrá de esta ciudad a las 6.35 horas de la mañana y llegará a la estación de Sants de Barcelona a las 8:23 horas. La frecuencia de vuelta saldrá a las 18:30 horas de la tarde de la capital catalana y llegará a Tortosa a las 20:17 horas.

A priori, este servicio de alta velocidad reduce a cerca de una hora el trayecto entre Barcelona y la capital ebrense. Los viajeros de las paradas entre Tortosa y el Camp de Tarragona pagarán el precio habitual de un servicio de Cercanías.

Servicios directos y enlaces

Por otro lado, los usuarios que salgan o lleguen a Tarragona ciudad tendrán servicio directo de bus entre la parada de Battestini y Sant Vicenç de Calders, para enlazar desde allí con los servicios ferroviarios hacia Barcelona -y a la inversa-.

En segundo lugar, los que tengan que continuar hacia Aragón o hasta las paradas de Altafulla y Torredembarra -hasta o desde la estación de El Vendrell- tendrán un bus que en Tarragona saldrá delante de la estación de tren.

Impacto en las líneas R14 y R15

Los usuarios que, sobre el papel, notarán menos las afectaciones y trasversos por las obras serán los usuarios de las líneas R14 -entre Barcelona y Lleida- y R15 -entre Orilla-roja, Móra la Nova, Reus y Barcelona-.

En el primer caso, se unificará la circulación con la R13 en una sola línea con un servicio de enlace -cinco convoyes por sentido- entre Tarragona-Reus-la Plana Picamoixons.

Así, en la línea que pasa por Reus, el Priorat y la Ribera de Ebro, el R15, la circulación se desviará por Valls, con una inversión de sentido a la estación de la Plana Picamoixons, en dirección hacia la capital del Baix Camp. No se prevé ninguna parada entre Sant Vicenç de Calders y Reus y se estima que el tiempo de viaje se incremente quince minutos de media.

Los usuarios podrán también desplazarse de Reus a Tarragona con la lanzadora R-14.

Obras adicionales en Sant Vicenç de Calders

Además de estas obras, Renfe prevé que las obras de Adif para implantar el tercer carril en el ámbito de Sant Vicenç de Calders suponga el corte total de las vías en este punto por el costado sur -líneas R13 y R15- y costado norte -R2 Sur y R4 Sur- durante cuatro fines de semana: el 25 y 26 de enero; el 1 y 2, 8 y 9 de febrero; y 1 y 2 de marzo.

El servicio quedará interrumpido entre Valls y Sant Vicenç y Cunit y Sant Vicenç.

Refuerzo de auxiliares de información y atención al cliente

El plan anunciado por Renfe se complementa con un refuerzo de 40 auxiliares de información y atención al cliente en todas las estaciones afectadas, así como un dispositivo específico en cada punto de transbordo.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

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