La justicia barcelonaesa archiva la última querella contra Ada Colau por coacciones a una inmobiliaria para evitar un desahucio

Index

La justicia barcelonaesa archiva la última querella contra Ada Colau por coacciones a una inmobiliaria para evitar un desahucio

En un nuevo revés para los opositores de la política de vivienda de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la justicia ha decidido archivar la última querella presentada en su contra. La acusación, interpuesta por una inmobiliaria, denunciaba que la alcaldesa había ejercido coacciones para evitar un desahucio en un edificio de la ciudad. Sin embargo, el juzgado ha considerado que no existen indicios suficientes para proseguir con el caso. Esta decisión supone un alivio para la alcaldesa y su equipo, que han sido objeto de diversas críticas y denuncias relacionadas con su política de vivienda y protección a los inquilinos.

Justicia barcelonesa archiva querella contra Ada Colau por coacciones a una inmobiliaria

Una magistrada de Barcelona ha archivado la querella que la inmobiliaria Junimo interpuso contra la exalcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, por evitar el desalojo de un ciudadano en situación de vulnerabilidad. Los hechos tuvieron lugar en los últimos meses del pasado mandato y la empresa también se querelló contra la exconcejala de Vivienda, Lucía Martín, y tres funcionarias del consistorio.

En el auto, la magistrada consideró que la intervención del consistorio en este caso se ajusta a las obligaciones que establece la ley catalana antidesahucios y descartó se cometiera una infracción penal o actos susceptibles de coacciones o prevaricación.

De acuerdo con el documento, el ciudadano al que quería desahuciarse acreditó no tener ingresos ni alternativa habitacional. El escrito ha apuntado que el Ayuntamiento actuó como mediador e interpuso dos expedientes a la inmobiliaria, uno al considerar que se infringió la ley 24/2015 que obliga a los grandes tenedores a ofrecer un alquiler social a los inquilinos sin alternativa y que se turben en situación de riesgo de exclusión social; y otro por una posible habilitación de la finca como edificio de uso turístico.

Asimismo, señaló que la exconcejala Lucía Martín no intervino en la tramitación de estos expedientes ni dio órdenes de ningún tipo respecto a las resoluciones que éstos debían adoptar.

Comunicado de BComú

Comunicado de BComú

En un comunicado, BComú ha recordado que la abogada de la acusación, que ya había defendido otras causas archivadas contra Colau, apuntó en su escrito que el Ayuntamiento habría coaccionado a la inmobiliaria. Asimismo, apuntó que la letrada pidió 100.000 euros de compensación por los perjuicios causados, acusando a la exalcaldesa, Martín y las tres funcionarias que presuntamente habrían intervenido.

La formación recordó que con esta ya son diecinueve las causas archivadas contra Colau y su equipo de gobierno, en el que los comunes consideran una guerra judicial sin precedentes contra un gobierno municipal.

En este sentido, lamentaron el lawfare que ha sufrido este gobierno por parte de lobbies que no quieren acatar políticas legítimas en defensa de la mayoría social. Asimismo, añadieron que la estrategia ha servido para generar ruido, atacar la imagen y la honorabilidad de representantes democráticos e influir en la opinión pública de cara a los procesos electorales.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir