El Banco de España establece un 'colchón' de capital anticíclico del 0,5% para el cuarto trimestre

Index

El Banco de España establece un 'colchón' de capital anticíclico del 0,5% para el cuarto trimestre

En un esfuerzo por reforzar la estabilidad financiera del sistema bancario español, el Banco de España ha decidido establecer un 'colchón' de capital anticíclico del 0,5% para el cuarto trimestre del año en curso. Esta medida tiene como objetivo mitigar los riesgos sistémicos y garantizar que las entidades financieras dispongan de una máxima capacidad de resistencia en caso de futuras turbulencias económicas. Con esta decisión, el Banco de España busca apoyar la solidez del sistema financiero y fomentar la confianza en el mismo, lo que a su vez contribuirá a impulsar el crecimiento económico del país.

Banco de España establece un 'colchón' anticíclico del 0,5% para el cuarto trimestre

El Banco de España ha decidido fijar el colchón de capital anticíclico (CCA) en un 0,5% para el cuarto trimestre de este año, siguiendo lo previsto en mayo cuando revisó el marco para aplicar este extra de capital para la banca.

La construcción de este colchón permitirá liberarlo en fases cíclicas adversas, lo que permitirá facilitar financiación bancaria a la economía real en esos momentos.

Un marco de actuación para activar el colchón

Un marco de actuación para activar el colchón

El Banco de España también ha aprobado el nuevo marco de actuación que permite la activación del colchón. Bajo esta nueva normativa, el organismo tendrá vía libre para activar el CCA cuando determine que los riesgos son intermedios, ni muy altos ni muy bajos.

En mayo, el Banco de España determinó que el nivel óptimo de CCA es del 1%, pero que lo activaría de forma gradual para minimizar su impacto en la banca. El colchón del 0,5% activado en el cuarto trimestre de este año será de aplicación a partir del 1 de octubre de 2025.

Posteriormente, y condicionado a que los riesgos sistémicos cíclicos se mantengan en un nivel estándar, el porcentaje del CCA previsiblemente será elevado hasta el 1% a partir del cuarto trimestre de 2025 (para aplicación desde el 1 de octubre de 2026).

Impacto en la banca

Un nivel de colchón de capital anticíclico (CCA) del 1% se traduce en entre 0,4 y 0,5 puntos porcentuales de capital CET en porcentaje de los activos ponderados por riesgo totales.

El CCA de cada entidad se calculará como una media ponderada de los CCA de todas las jurisdicciones en que operen, siendo las ponderaciones los activos ponderados por riesgo relativos de cada jurisdicción. Debido a esta forma de calcularlo, el impacto de construir este colchón será más grande en los bancos que tengan el grueso de su negocio en España.

De acuerdo con el nuevo marco, y al igual que con el antiguo, la liberación del colchón se producirá cuando se materialicen los riesgos sistémicos cíclicos o se produzca el impacto de alguna perturbación con implicaciones adversas para el sistema bancario.

El exgobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, explicó que para este colchón del 1% los bancos podrán usar los beneficios de 2024, los de 2025 y los de 2026.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir