Constituyentes catalanes exigen reformas en el sistema de salud para obtener un reconocimiento mayor en la toma de decisiones

Index

Constituyentes catalanes exigen reformas en el sistema de salud para obtener un reconocimiento mayor en la toma de decisiones

En un llamado a la acción sin precedentes, los constituyentes catalanes han unido sus voces para exigir reformas profundas en el sistema de salud de la región. Según los manifestantes, es imperativo que se produzcan cambios significativos para que Cataluña tenga un reconocimiento mayor en la toma de decisiones en materia de salud. La demanda surge en un contexto de creciente descontento con la gestión del sistema de salud en la región, que ha sido criticada por ser ineficaz y descentralizada. Los constituyentes argumentan que solo a través de una mayor autonomía en la toma de decisiones se podrá abordar de manera efectiva los problemas de salud que aquejan a la población catalana.

Constituyentes catalanes exigen mayor participación municipal en el sistema de salud

Más de 600 alcaldes, regidores y profesionales de las administraciones locales y de salud han concluido que los municipios deben tener una mayor participación en el diseño de las políticas sanitarias en Cataluña y más presencia a la hora de gobernar este sistema.

Así lo han constatado en el 1.º Congreso de Salud y Mundo Local celebrado este martes en el Museo de la Ciencia de Barcelona, organizado conjuntamente por el Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), la Diputación de Barcelona, la Diputación de Girona, la Diputación de Tarragona, la Asociación Catalana de Municipis (ACM) y la Federación de Municipios de Cataluña (FMC).

La alianza necesaria para mejorar la gobernanza sanitaria en Cataluña

La alianza necesaria para mejorar la gobernanza sanitaria en Cataluña

Bajo el lema Acciones locales para retos globales, se ha puesto de manifiesto la necesidad de tener una estrategia integral que contemple la coordinación de los servicios sanitarios con los sociales y los recursos comunitarios en los municipios.

El presidente del CSC, Josep Mayoral, ha destacado que el papel del mundo local es imprescindible porque desde la proximidad se leen mejor los problemas y se definen mejor las soluciones.

La presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, ha explicado que la salud es un elemento integral que tiene que ver con todas las realidades, individuales y colectivas de la ciudadanía. Por eso mismo, ha insistido en que la mirada del mundo local se tiene que incorporar.

El envejecimiento y el cambio climático

El envejecimiento de la población ha sido uno de los principales retos que ha tratado el congreso, ya que casi el 20% de la población de Cataluña tiene 65 años o más y se calcula que este porcentaje llegará a un 30% en 2050.

Ante esta situación, aumentarán las enfermedades crónicas, las de dependencia y las de fragilidad, así como el incremento de personas que sufrirán una soledad no deseada, con los efectos que ello conlleva.

Otro de los temas al que se ha hecho referencia ha sido el cambio climático, ya que influye en la salud en múltiples aspectos como, por ejemplo, a través del aumento de las temperaturas, la ecología de los vectores, la degradación ambiental, la elevación de los niveles marinos..

La necesidad de una estrategia integral

El presidente de lo FMC, David Bote, ha recordado que, como las condiciones climáticas, hay muchos aspectos que están cambiando de una forma radical, como pueden ser las migraciones o la movilidad, y que requieren enfoques desde una perspectiva unitaria.

Necesitamos reflexionar sobre un concepto único de salud, el One Health, para dar una respuesta integral y transversal, ha señalado.

Maria Puig, vicepresidenta tercera de la Diputación de Girona y presidenta delegada de Dipsalut, ha coincidido en la necesidad de trabajar, desde la proximidad, con esta mirada transversal e integradora, que contemple tres ejes: salud, social y sostenibilidad.

La presidenta del ACM, Meritxell Budó, ha señalado que cada decisión que se toma en materia de urbanismo, de medio ambiente o de vivienda tiene un impacto directo en la salud de los vecinos y vecinas.

Ya no podemos pensar en salud y social separado, tenemos que ofrecer soluciones coordinadas que tengan en cuenta el ciclo de vida de las personas, ha dicho.

Por su parte, la consellera de Salut, Olga Pané, que ha participado en la inauguración del 1.º congreso, ha lamentado que los municipios y la sociedad civil no estén tan presentes como antes en el sistema sanitario, algo que, ha añadido, ha debilitado su gobernanza.

Por eso, les ha invitado a trabajar conjuntamente a favor de esta sanidad que es un gran tesoro y se tiene que mantener.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir