La Espada de la Inseguridad: Castilla y Navarra encabezan la lista de regiones más expuestas a riesgos climáticos y despoblación en España

En un análisis exhaustivo sobre la vulnerabilidad de las regiones españolas, se ha llegado a la conclusión de que Castilla y Navarra se encuentran en la cima de la lista de las zonas más expuestas a riesgos climáticos y despoblación. Esta alarmante situación pone en jaque la seguridad y el bienestar de los habitantes de estas regiones, que se enfrentan a retoques ambientales cada vez más frecuentes y problemas demográficos que amenazan con vaciar sus pueblos y ciudades. A continuación, se profundizará en los datos y las tendencias que han llevado a esta situación crítica, y se analizarán las posibles soluciones para mitigar estos problemas y garantizar un futuro más seguro para las regiones más afectadas.

Index

La vulnerabilidad climática y demográfica se ceba en Castilla y Navarra

Un estudio del Observatorio Social de la Fundación La Caixa revela que el 77% de las comarcas de Castilla y León, el 43% de las de Navarra y el 34% de las de Castilla-La Mancha concentran municipios con serios problemas debido al cambio climático, la despoblación o la pérdida de competitividad de los productos agrícolas en los mercados internacionales.

Estas regiones forman parte de lo que se conoce como el cinturón de la vulnerabilidad, que se expande más allá de la 'España vaciada' oficial y hace necesario replantearse la dimensión territorial de la gestión de la despoblación, para superar la provincia o la comarca y entrar de lleno en los problemas particulares de municipios similares entre sí.

La España vaciada se expande

La España vaciada se expande

Según el estudio, más de un tercio de los municipios españoles (2.858) se encuentran en situación más grave, prácticamente la mitad está aquejado de problemas relacionados al menos con dos riesgos. La principal hipótesis y resultado es que no podemos estudiar las tres amenazas de manera separada, hay territorios donde se solapan dos o las tres.

Castilla y León es una de las zonas donde más municipios tienen alta vulnerabilidad, mientras que hay zonas donde es muy baja con respecto al resto y se encuentran particularmente en Canarias, Murcia, Baleares, País Vasco, Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid.

El cinturón de la vulnerabilidad

El concepto de vulnerabilidad se define en comparación entre unos municipios y otros y como el grado en que una zona es susceptible de experimentar una serie de efectos adversos y no es capaz de lidiar con ellos. Los efectos que toman como referencia son el cambio climático y el aumento de temperaturas y de frecuencia de las olas de calor y la caída de las precipitaciones; la despoblación o caída del crecimiento de población y la globalización, entendida en este caso como la imposibilidad de que los agricultores puedan competir en precios con el mercado internacional.

Con ello, elaboran un índice socioambiental de vulnerabilidad que cruza 27 variables que les ha permitido agrupar los 8.000 municipios españoles en cuatro categorías o clústers, que van desde los 2.856 que se encuentran en posición más vulnerable a los 595 que, aunque también con sus problemas, se ubican en zona más segura.

Las cuatro 'Españas'

Según el estudio, los municipios españoles se pueden agrupar en cuatro grupos en función de su nivel de vulnerabilidad ante factores climáticos, poblacionales y vinculados a la globalización:

La España vaciada y económicamente marginada, que abarca más de un cuarto de los municipios, 2.858, que se ubican principalmente en el centro del norte de España, en especial en Castilla y León y Aragón y representan el 21% del territorio.

La España que resiste económicamente, pero se seca, que forma parte de él 1.112 municipios que suelen estar en cadenas montañosas y alrededor del grupo anterior. Representan el 13% del territorio y normalmente son pueblos pequeños, donde ha disminuido el crecimiento de la población y tiene una infraestructura viaria deficiente.

La España erosionada, que es el grupo más afectado por los incendios forestales y la erosión del suelo, efectos del cambio climático. Forman parte de él 3.193 municipios, el 54% del territorio, y se ubican particularmente en Galicia, Asturias y el centro del país.

La España exportadora, que forma parte de él los 595 más privilegiados en términos de vulnerabilidad, el 5% del territorio, en zonas costeras y grandes ciudades donde la principal debilidad de este índice no tiene que ver con la despoblación ni con aspectos climáticos sino con los efectos de la globalización y sus efectos sobre el sector agrícola.

La heterogeneidad de los más vulnerables

Una vez trazado este mapa, los autores del informe llegan a la conclusión de que, mientras que las zonas menos vulnerables son más homogéneas entre sí y en cuanto a su ubicación, ocurre lo contrario en los municipios más vulnerables, entre los que existe más disparidad, en particular porque en una misma comarca puede convivir a pocos kilómetros pueblos con graves problemas de despoblación o debido al cambio climático con otras que no los tienen.

Por lo tanto, es clave actuar sobre los dos tipos de políticas venidas de la UE contra la despoblación, la política agrícola y la de desarrollo rural, por ejemplo, invirtiendo en la implantación de empresas de transformación de productos alimentarios. También, clave, trabajar con colectivos locales. Es importante dar apoyo a las iniciativas de abajo a arriba, a los propios habitantes porque son los que tienen más conocimiento del territorio y sus necesidades.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir