Título de la noticia: El BComú impone nuevos requisitos a Collboni para la aprobación de los presupuestos: pacificar los barrios de Sants, Sicília y M

Index

Título de la noticia: El BComú impone nuevos requisitos a Collboni para la aprobación de los presupuestos: pacificar los barrios de Sants, Sicília y Maragall y crear una funeraria pública pública

En un nuevo capítulo de la negociación para la aprobación de los presupuestos, el grupo municipal del BComú ha establecido una serie de condiciones para dar su visto bueno a la propuesta del alcalde, Ada Colau, y su equipo de gobierno. Entre los nuevos requisitos figura la necesidad de implementar medidas efectivas para pacificar los barrios de Sants, Sicília y Maragall, históricamente afectados por la inseguridad y la falta de recursos. Además, se exige la creación de una funeraria pública, una demanda histórica de los vecinos que buscan una alternativa más asequible y accesible. ¿Serán suficientes estos compromisos para asegurar el apoyo del BComú a los presupuestos?

BComú exige pacificar Sants, Sicília y Maragall y crear una funeraria pública para aprobar los presupuestos

BComú exige pacificar Sants, Sicília y Maragall y crear una funeraria pública para aprobar los presupuestos

La portavoz de BComú, Janet Sanz, ha presentado una serie de condiciones para que el partido vote a favor de los presupuestos de 2025 del gobierno de Jaume Collboni. Entre las exigencias se encuentran la pacificación de las calles de Sants-Creu Coberta y Sicília, y el paseo Maragall, la apertura de una funeraria pública y un año de Bicing gratuito para los jóvenes.

Pacificaciones y un año de Bicing gratis para jóvenes

En el Eixample, los Comuns proponen terminar de pacificar el tramo que queda de la calle Consell de Cent e incorporar un eje verde en la calle Sicília (cerca de 2 km) que genere una nueva plaza en el cruce entre ambas calles. Además, quieren que este tipo de proyectos se extiendan por toda la ciudad, por lo que reclaman implementar el modelo de pacificación de la calle Pi i Margall en la calle de Sants-Creu Coberta, desde la plaza Espanya hasta la rambla Badal (1,5 km). También proponen transformar el paseo Maragall.

Medidas sociales

Por otro lado, la concejal de BComú, Gemma Tarafa, ha explicado que las iniciativas de los Comuns también incluyen abrir una funeraria pública en la Parroquia Patriarca Abraham de Sant Martí, para evitar que la muerte dificulte todavía más la llegada a final de mes de muchas familias. Ha detallado que se trata de una medida clave para aprobar unos presupuestos más sociales que rebajaría en un 30% los costes de un funeral.

Además, Tarafa ha abogado por una óptica municipal para dar servicio a las personas con riendas más bajas y garantizar el derecho a la salud visual, así como comedores escolares gratuitos, una medida que ya formaba parte de las exigencias de los Comuns para investir al presidente de la Generalitat, Salvador Illa.

La concejal ha indicado que esta gratuidad beneficiaría a 165.000 alumnos de Primaria y Secundaria de las escuelas públicas de la ciudad y ha afirmado que exigirán que se haga efectiva al 100% para el curso 2025-2026 en las escuelas de alta complejidad.

Para Janet Sanz, BComú es indispensable para tirar hacia delante proyectos progresistas y ha instado a Collboni a incorporar las políticas que proponen si quiere tener presupuestos. La portavoz del partido ha defendido que es necesario que el gobierno considere las propuestas de los Comuns para aprobar los presupuestos de 2025.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir