Isabel Rodríguez exhorta al PP a no boicotear las leyes de suelo y vivienda antes de presentar propuestas alternativas

Index

Isabel Rodríguez exhorta al PP a no boicotear las leyes de suelo y vivienda antes de presentar propuestas alternativas

En un llamado a la responsabilidad política, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha instado al Partido Popular (PP) a no boicotear las leyes de suelo y vivienda que se encuentran en proceso de tramitación en el Congreso de los Diputados. La ministra considera que es fundamental que los grupos políticos presenten propuestas alternativas antes de rechazar las iniciativas del gobierno, con el fin de garantizar el avance de las políticas públicas en beneficio de la ciudadanía. Con esta exhortación, Rodríguez busca sentar las bases para un diálogo constructivo y una colaboración efectiva entre los partidos políticos en materia de vivienda y suelo.

Isabel Rodríguez exhorta al PP a colaborar en las leyes de suelo y vivienda

Isabel Rodríguez exhorta al PP a colaborar en las leyes de suelo y vivienda

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha reprochado al Partido Popular (PP) que lance su propio plan para abordar el problema de la vivienda en lugar de colaborar con el Gobierno para sacar adelante iniciativas que ya están sobre la mesa, como la reforma de la ley del suelo o la aplicación de la ley de vivienda.

Rodríguez ha pedido a los de Alberto Núñez Feijóo que dejen de boicotear las acciones emprendidas por el Ejecutivo antes de inventar nuevas propuestas. Celebro que dejen de insultar y boicotear leyes tan positivas como la ley de suelo y se pongan en la propuesta, ha expresado la titular de Vivienda.

En concreto, Rodríguez ha instado a los populares a apoyar la reforma de la ley del suelo, cuyo texto recibió el visto bueno del Gobierno en marzo, pero no llegó a votarse en el Congreso porque, ante la falta de apoyos, el Ejecutivo la retiró en el último momento para evitar una derrota parlamentaria. Podría estar ya en el BOE, ha señalado la ministra, que ha asegurado que se trata de una norma impecable a nivel técnico y respaldada por un amplio consenso político y social.

Además, Rodríguez ha afeado también al PP su oposición a la ley de vivienda. Un año después de su aprobación, los precios no han dejado de subir en todo el país, incluso en Cataluña, que es la única comunidad que ha puesto en marcha las zonas tensionadas y las consecuentes limitaciones al alquiler, medida estrella de la norma aprobada en la pasada legislatura.

Los populares rechazan de plano la norma y proponen medidas alternativas como una deducción del 100% para los propietarios que devuelvan al mercado del alquiler viviendas que hayan estado en desuso durante los últimos dos años, así como una bonificación del 100% en el impuesto de sucesiones y donaciones para facilitar el traspaso de recursos a menores de 35 años para la compra de una vivienda.

La ministra ha recordado que la declaración de zona tensionada, que los presidentes autonómicos del PP rechazan, ya permite aplicar bonificaciones a los caseros. Antes de inventar nuevas bonificaciones, vamos a dar respuestas a la ciudadanía. Podríamos estar ya bajando un 5% los alquileres en las zonas tensionadas y al mismo tiempo beneficiarse los propietarios de una bonificación del 90%, ha reprochado a los dirigentes populares.

¿Por qué no lo hacemos si es ley, estamos en un Estado democrático y en bueno para todos?, ha añadido, instando a los de Feijóo a ser más rápidos en la adopción de medidas.

Mientras tanto, desde el ministerio seguiremos manos a la obra, promoviendo un parque público de vivienda, ha defendido Rodríguez, señalando especialmente a los 4.000 millones de euros movilizados por el ICO en forma de préstamos a promotores públicos y privados -y complementados con otros 2.000 millones de euros en avales- con los que el Gobierno aspira a impulsar 43.000 viviendas a través de la colaboración público-privada.

La ministra ha señalado que ya se ha solicitado financiación para más de 20.000 viviendas.

Por su parte, el presidente de la comisión de Vivienda y Urbanismo de la CEOE, Juan Antonio Gómez-Pintado, ha apuntado a que con los créditos ICO podrían llegarse a construir 50.000 inmuebles, mejorando así la previsión del Gobierno, y a generarse 170.000 puestos de trabajo.

El propio presidente de la patronal, Antonio Garamendi, ha puesto en valor esta línea de financiación y ha pedido la colaboración de todos los agentes implicados para atajar la falta de vivienda.

Por su parte, el presidente del ICO, Manuel Illueca, ha recalcado el compromiso de la entidad con la ampliación de la oferta. En últimos 35 años, el ICO ha financiado 30.000 viviendas. Ahora solo en estudio ya tenemos más de 20.000, ha expresado, destacando la importancia de la nueva línea de financiación a promotores puesta en marcha hace apenas dos meses. Tenemos tres prioridades: la primera es la vivienda, la segunda es la vivienda y la tercera es la vivienda, ha sentenciado.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir