¿Se avecina un peligro de conflicto global? Análisis sobre las posibles implicaciones de una escalada bélica en Oriente Medio y su potencial impacto e

Index

¿Se avecina un peligro de conflicto global? Análisis sobre las posibles implicaciones de una escalada bélica en Oriente Medio y su potencial impacto en el mundo

En un contexto de creciente tensión geopolítica, la región de Oriente Medio se encuentra en el epicentro de una posible escalada bélica que podría tener consecuencias catastróficas a nivel global. La compleja trama de alianzas y rivalidades entre las potencias mundiales, sumada a la creciente influencia de actores no estatales, ha generado un escenario de incertidumbre y inestabilidad que pone en alerta a la comunidad internacional.

(Sigue con el resto del texto)

Conflicto en Oriente Medio: ¿Se avecina un peligro de guerra global?

Tanques del ejército israelí maniobran en el norte de Israel, cerca de la frontera de Líbano. La escalada del conflicto en Oriente Medio, que ya implica a los estados de Israel e Irán, y en el marco de un enquistamiento de la guerra ruso-ucraniana, cada vez es más habitual escuchar a líderes mundiales prevenir de que estamos a las puertas de un nuevo conflicto bélico a escala global.

Líderes mundiales advierten de un conflicto global

Líderes mundiales advierten de un conflicto global

La semana pasada, en la ONU, Charles Michel, presidente del Consejo de Europa, dijo: La tercera guerra mundial es posible. Es hora de recuperar el sentido común. Y este martes, Donald Trump, en plena carrera electoral para volver a la Casa Blanca, se mostró convencido de que él es el único capaz de evitarla.

Expertos analizan el riesgo de un conflicto global

Expertos en relaciones internacionales señalan la gravedad de la situación en Oriente Medio, y analizan la capacidad actual de Irán e Israel de implicar activamente a sus aliados y convertir el actual conflicto regional en uno mundial.

Beatriz Gutiérrez, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Madrid, considera: La Tercera Guerra Mundial es efectivamente una posibilidad, tal vez remota, pero podría darse si la crisis no se gestiona bien.

Por el contrario, David Hernández, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, lo ve más improbable: No creo que vayamos encaminados hacia una tercera guerra mundial.

La escalada bélica en Oriente Medio

El macroataque de Irán con 226 misiles al centro de Israel de este martes, en represalia por los ataques a Hezbolá, ha cambiado el escenario de la guerra en Oriente Medio.

La profesora Beatriz Rodríguez cree que hemos saltado a una arena totalmente distinta al pasar de enfrentamientos entre el Ejército de Israel y grupos como Hamás (Gaza) y Hezbolá (Líbano) a un conflicto militar entre dos estados, Irán e Israel.

La implicación de terceros países

El grado de implicación en el conflicto de terceros países es la clave de lo que está por suceder, reconocen ambos expertos.

El profesor de la Complutense se muestra convencido de que en este conflicto entre Irán e Israel no se van a implicar muchos más actores y cree que no va a salir de Oriente Medio.

China y Rusia en el conflicto

La profesora de la Universidad Europea indica que Rusia podría sentirse interpelada en Oriente Medio y sería el siguiente eslabón en la cadena.

La estrategia israelí es clara: Israel está decidido a dar un golpe sobre el tablero de Oriente Medio para volver a recuperar de alguna forma la credibilidad como potencia que se vio erosionada el 7 de octubre.

La situación interna de Irán

Respecto a Irán, ambos expertos en relaciones internacionales coinciden en señalar su difícil situación interna y un aislamiento internacional.

La profesora Hernández señala que a nivel retórico, como le sucede a Hezbolá, Irán es tremendamente fuerte. Pero si se rasca un poco en la superficie, ya no es la unidad monolítica que cabría pensar.

EEUU y su papel en la crisis

El papel de EEUU en esta situación parece menos relevante de lo que se podría presuponer.

El profesor Hernández explica que Estados Unidos está perdiendo mucha capacidad de influencia. En el pasado había actuado como mediador en la zona. Pero la Administración Biden es incapaz de controlar lo que hace el gobierno de Netanyahu.

La crisis todavía no ha llegado a su punto álgido

El profesor opina que esta crisis todavía no ha llegado a su punto álgido. Falta por ver cómo se desarrolla la invasión de Israel sobre el sur del Líbano. Queda por ver qué resistencia presenta Hezbolá y, sobre todo, hasta qué punto está dispuesto a llegar Israel.

China y su posible participación en la crisis

Por último, cabría preguntarse si China, la otra superpotencia mundial, estaría interesada en participar más activamente en la crisis de Oriente Medio.

La profesora de la Universidad Europea resalta que no existe un patrón de conducta militar conocido de China. A día de hoy, no se ha interesado en los conflictos desde el punto de vista militar. Esto no significa que no pueda cambiar, pero en estos momentos en apuesta por ganar la guerra económica.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir