La nueva crisis en Líbano: ¿Cuál es el contexto de las anteriores guerras y quiénes han sido los principales actores en este conflicto?

Index

La nueva crisis en Líbano: ¿Cuál es el contexto de las anteriores guerras y quiénes han sido los principales actores en este conflicto?

El Líbano, país ubicado en el Mediterráneo oriental, se encuentra nuevamente inmerso en una crisis política y económica sin precedentes. La región ha sido escenario de conflictos bélicos recurrentes desde la segunda mitad del siglo XX, lo que ha generado una gran inestabilidad en la zona. En este sentido, es fundamental analizar el contexto histórico de las anteriores guerras y identificar a los principales actores que han intervenido en este conflicto. La Guerra Civil Libanesa (1975-1990), la invasión israelí en 1982 y la intervención siria en 1976 son solo algunos de los episodios que han marcado el devenir de este país. ¿Cuáles han sido las causas y consecuencias de estos conflictos y quiénes han sido los protagonistas clave en este escenario?

La crisis en Líbano: ¿Qué ha pasado en el pasado y quiénes son los actores clave en este conflicto?

Israel anunció este miércoles el envío de más soldados al sur de Líbano. Estas tropas se unirán a lo que este país llama incursiones limitadas contra Hezbolá, las que anunció hace dos noches. Este es el contexto: un Estado quebrado; el sur del país controlado por el grupo armado chií; y las fuerzas israelíes invadiendo su territorio.

Un país pequeño en el centro del conflicto

Un país pequeño en el centro del conflicto

Líbano se ubica entre la península arábiga y la cuenca del Mediterráneo. Es un país pequeño, apenas 10.450 km². Limita al sur con Israel, al norte y al este con Siria, y al oeste con el mar Mediterráneo. Su capital y mayor ciudad es Beirut.

La historia del conflicto

La primera guerra del Líbano comenzó el 6 de junio de 1982, cuando el Ejército de Israel invadió el sur del Líbano con el objetivo de expulsar de allí a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Era la respuesta israelí al intento de asesinato del embajador israelí en el Reino Unido, Shlomo Argov, por parte del grupo de Abu Nidal. Al mando militar de los israelíes estaba el comandante Ariel Sharon (años después, primer ministro del país) y al frente la OLP se erigía Yasir Arafat.

Ya en 1978, Israel había ocupado parte de Líbano. Fue la operación Litani, con la que tomó una franja situada al sur del río del mismo nombre. Más de mil civiles murieron en la contienda. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó sendas resoluciones en las que instaba a Israel a abandonar los territorios ocupados.

El nacimiento de la FINUL

Se creó entonces una fuerza provisional internacional con el fin de confirmar esa retirada y garantizar el restablecimiento de la paz. Es el germen de la FINUL, la Fuerza Interina de la ONU en Líbano. Ese contingente militar y civil lo componen algo más de 10.000 efectivos, de ellos unos 650 españoles. Desde febrero de 2022, está comandado por el teniente general español Aroldo Lázaro.

La segunda guerra del Líbano

La también llamada guerra de los 33 días o Guerra de Julio tuvo lugar en el verano de 2006. El conflicto comenzó el 12 de julio de 2006 tras el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí, seguido de un ataque de Hezbolá contra Israel. Al mando de Hezbolá se encontraba Hasán Nasralá (fallecido esta semana en los ataques israelíes a Líbano) y en el país hebreo el primer ministro era Ehud Olmert.

En respuesta, el Ejército israelí inició una ofensiva terrestre. Sus bombardeos causaron alrededor de 1.500 muertos (el 30% de ellos niños menores de 12 años) y 4.000 heridos, y provocaron el éxodo de casi un millón de personas. Amnistía Internacional calificó de crímenes de guerra muchas de las operaciones del Ejército hebreo.

Para el gobierno israelí, el objetivo era erradicar los asentamientos de Hezbolá en Líbano. Desde la retirada israelí de 2000, la milicia chií era capaz de disparar numerosos misiles de largo alcance contra el tercio norte de Israel.

La situación actual

Israel causó el completo colapso de la economía del Líbano, el país que en sus años de esplendor fue bautizado como Suiza de Oriente Medio. Destruyó la mayor parte de las infraestructuras del país y bombardeó todos los puntos vitales; desde centrales eléctricas a puentes, pasando por aeropuertos e industrias. En aquel momento Hezbolá era miembro del gobierno libanés y tenía varios ministros.

Tras más de 33 días de enfrentamientos, el 11 de agosto se acordó una tregua conforme a la Resolución 1701 de la ONU. La violencia cesó en Líbano el lunes 14 de agosto de 2006. Se calcula que Hezbolá perdió entre 250 y 600 milicianos, mientras que del lado de Israel murieron 119 soldados y 43 civiles.

En la actualidad, la situación en Líbano es de gran tensión. El envío de más soldados israelíes al sur del país y las incursiones limitadas contra Hezbolá han llevado a un aumento de la violencia en la región. La comunidad internacional llama a la calma y a la búsqueda de una solución pacífica al conflicto.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir