El príncipe Albares niega recibir presiones del Gobierno y asegura que el viaje del Rey Felipe VI a Jordania fue una decisión tomada por la Casa Real

En un comunicado ofrecido a la prensa, el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha negado categóricamente que el Gobierno haya ejercido alguna clase de presión sobre la Casa Real respecto al viaje del Rey Felipe VI a Jordania. Según palabras del propio ministro, la decisión de realizar este viaje fue tomada de manera autónoma por la Casa Real, sin influencia alguna por parte del Ejecutivo. Esta declaración tiene como objetivo despejar las dudas que habían surgido en torno a la motivación detrás de este viaje, que ha generado un gran interés en los círculos políticos y diplomáticos. Ahora, resta por ver cómo se desarrollará esta situación y qué implicaciones tendrá en la política exterior española.

Albares niega presiones gubernamentales y define viaje del Rey como decisión de la Casa Real

Albares niega presiones gubernamentales y define viaje del Rey como decisión de la Casa Real

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha negado categóricamente que el Gobierno haya ejercido presiones para que el Rey Felipe VI viaje a Jordania este fin de semana, pese a la escalada de la tensión en la región. En una entrevista en TV3, Albares aseguró que la decisión de mantener la visita ha sido tomada exclusivamente por la Casa del Rey.

La visita del Rey a Jordania, que iba a ser accompagnada por la Reina Letizia, se acortará solo al sábado y el domingo debido a las circunstancias en la zona, después del ataque con misiles lanzado el martes por Irán contra Israel y de los continuos bombardeos entre el Ejército israelí y el partido milicia-chií libanés Hezbolá.

El ministro destacó que el formato y la duración del viaje, tanto la actual como la inicial, ha sido una decisión de la Casa Real, a la que el Gobierno no ha visto ningún inconveniente cuando se le ha informado. Albares acompañará al Rey en este desplazamiento, como suele ser habitual en sus viajes al extranjero.

El viaje a Jordania, a invitación del rey Abdalá II, estaba previsto por la Casa del Rey desde hace mucho tiempo, por supuesto en coordinación con el Gobierno, incluso antes del verano. Albares negó que el Gobierno esté insistiendo o forzando en que se lleve a cabo este viaje en el contexto actual.

Es un viaje que se produce con toda normalidad, sostuvo Albares, para precisar que desde la Embajada española en Amán se ha trasladado que hay las condiciones de seguridad para llevarlo a cabo.

El ministro justificó la visita argumentando que todos los países que tienen, como España tiene, una política exterior con identidad propia, basada en unas señas de identidad muy claras como son la búsqueda de la paz, la democracia, el respeto de los Derechos Humanos, el hacer avanzar la diplomacia, están viajando a la zona y están en contacto con la zona.

Albares también destacó el valor añadido que tiene para la política exterior el contacto entre las dos casas reales, lo que permite fortalecer las relaciones bilaterales y abordar cuestiones de interés común.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir