- La OCU advierte: ¡3 trampas en Wallapop que debes evitar para no caer en estafas: mira qué frases no debes responder!
- Alerta en Wallapop: frases que pueden ser la puerta de entrada a estafas
- Frase 1: Dame tu correo electrónico y reservo el producto
- Frase 2: Hazme una transferencia y te envío el producto
- Frase 3: No me ha llegado nada
La OCU advierte: ¡3 trampas en Wallapop que debes evitar para no caer en estafas: mira qué frases no debes responder!
La Oficina del Consumidor y Usuario (OCU) ha lanzado una alerta para todos los usuarios de la popular plataforma de compraventa online Wallapop, advirtiendo sobre tres trampas comunes que pueden llevar a las estafas. Estas trampas, según la OCU, se esconden detrás de frases aparentemente inocentes que pueden parecer normales en una conversación, pero que en realidad pueden ser utilizadas por estafadores para obtener información confidencial o dinero de los usuarios. En este artículo, te revelamos qué frases clave debes evitar responder en Wallapop para no caer en estas trampas y proteger tus datos y tu dinero.
Alerta en Wallapop: frases que pueden ser la puerta de entrada a estafas
La compra de artículos de segunda mano puede ser una lotería, ya que incluso aplicaciones tan reconocidas y testadas como Wallapop no están exentas de fraudes. Desde la OCU, se advierte sobre tres frases que nunca debes responder ni hacer caso a la hora de negociar con un supuesto vendedor o comprador, ya que podrían tratarse del comienzo de una estafa.
Frase 1: Dame tu correo electrónico y reservo el producto
Esta frase se suele producir en el momento que el ciberdelincuente quiere evitar los controles de seguridad de la aplicación queriendo salir de la misma. No es necesario salir de la aplicación ya que todo el proceso de compraventa se puede realizar desde ahí. Cualquier enlace o archivo adjunto que lleguen por un sitio que no sea Wallapop puede ser sospechoso. Sobre todo no compartas tus datos personales con otros usuarios porque no es necesario hacerlo, así que no confíes en quién solicite esa información.
Frase 2: Hazme una transferencia y te envío el producto
El proponer un pago fuera de la aplicación es una de las acciones más típicas que buscan los estafadores. Suelen proponer una transferencia o, por ejemplo, un pago por bizum, ya que no admiten reembolso para después no enviar nada, un paquete vacío o un producto de menor valor. Siempre desconfía si alguien proponga un pago fuera de la app y únicamente utiliza pagos seguros por Wallapop.
Frase 3: No me ha llegado nada
Si la anterior era habitual, esta puede que lo sea más, ya que los ciberdelincuentes intentan engañar los vendedores haciéndoles creer que se ha perdido el paquete en el envío o que ha llegado algo que no era lo acordado. Si tienes algún problema con el envío, acude al 'Centro de Ayuda de Wallapop' y también para poder denunciar perfiles fraudulentos. Recomendamos siempre utilizar el chat de la aplicación y revisar las valoraciones de los usuarios.
Es importante recordar que Wallapop no contacta con el usuario a través del chat ni pide contraseñas por el mismo canal. Si un usuario observa un comportamiento sospechoso o tiene algún tipo de problema, debe acudir al 'Centro de Ayuda de Wallapop'. Si por desgracia, el fraude se ha producido, se deberá interponer una denuncia ante las autoridades.
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