Tasa de crecimiento de un 20% en matriculación de estudiantes en centros especiales a pesar de la implementación de un plan para reintegrarlos en cent

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Tasa de crecimiento de un 20% en matriculación de estudiantes en centros especiales a pesar de la implementación de un plan para reintegrarlos en centros ordinarios

En un sorprendente giro de eventos, se ha registrado un aumento significativo en la matriculación de estudiantes en centros educativos especiales, con una tasa de crecimiento del 20% en comparación con el año anterior. Esta tendencia parece ir en contra de las expectativas, ya que se había implementado un plan de reintegración para que estos estudiantes puedan reincorporarse a centros educativos ordinarios. A pesar de los esfuerzos para promover la inclusión educativa, la demanda de espacios en centros especiales sigue siendo alta, lo que plantea interrogantes sobre la efectividad del plan y las necesidades específicas de estos estudiantes.

Aumento del 20% en matriculación de estudiantes con discapacidad en centros especiales

El alumnado en centros de educación especial ha experimentado un crecimiento del 20% en los últimos cinco años, a pesar del plan para reorientarlos a centros ordinarios. Esto es lo que denuncia el segundo informe sobre la situación de las personas con discapacidad intelectual en Cataluña elaborado por Dincat y Granara Fundación.

Según el estudio, el alumnado con discapacidad intelectual solo representa un 0,8% del total de alumnos inscritos en educación infantil, primaria y secundaria. Sin embargo, en el curso 2022-2023, el número de estudiantes con discapacidad intelectual en centros de educación especial se elevó a 8.207, lo que supone un aumento del 1,7% respecto al 2021-2022 y de un 20% respecto a los últimos cinco años.

Desigualdad en la educación

Desigualdad en la educación

El informe apunta que la mayoría del alumnado con discapacidad intelectual que se encuentra en centros ordinarios está en centros públicos, mientras que los centros privados concertados y los no concertados están por debajo del que les correspondería. Además, el alumnado con discapacidad intelectual solo representa un 0,04% del total, una cifra que disminuye respecto al curso anterior.

Víctor Galmés, director de Dincat, ha destacado que se necesitan más recursos en la escuela ordinaria para que la experiencia de las personas con discapacidad sea satisfactoria. También ha enfatizado la necesidad de que los centros trabajen más conjuntamente para evitar que las personas con discapacidad se sientan con menos apoyo en los centros ordinarios.

Discriminación y carencia de datos

Maria Sánchez, coautora del informe, ha señalado que algunos de los encuestados decían que se sienten más discriminados en los centros ordinarios que en los de educación especial. Es una cuestión de recursos, ha afirmado Sánchez, que también ha lamentado la carencia de datos sobre personas con discapacidad en algunos ámbitos, como la participación en la vida pública, la cultura o el deporte. Falta mucha información, ha remarcado, haciendo un llamamiento a las administraciones para recoger y compartir más datos.

Ocupación y sueldos

En el ámbito de la ocupación, el estudio también señala que una de cada 10 personas con discapacidad intelectual no tiene trabajo, a pesar de que el 78% de los que están desocupados querría trabajar. El informe remarca así la necesidad urgente de incluir las personas con discapacidad intelectual al mercado laboral. Sin embargo, los sueldos que reciben son la mitad que los del resto de la población y un tercio menos que los del resto de personas con otra discapacidad.

Ayudas y servicios

Por este motivo, el estudio pone el foco en la necesidad de que las políticas públicas apoyen a que las personas con discapacidad intelectual puedan tener un nivel de vida adecuado. Sobre las ayudas, el informe remarca que el 63% de las personas que recibían la prestación no contributiva de invalidez el 2023 tenían una discapacidad intelectual. El cálculo de esta pensión media no contributiva se encontraba por debajo de los 440 euros mensuales el 2022, lo que representa el 44% del salario bruto mínimo interprofesional.

Además, el informe señala que hay una lista de espera de más de 3.800 personas para acceder a centros residenciales u hogares de residencia, que el número de usuarios de los servicios de atención temprana se ha multiplicado por 10 y que una de cada tres mujeres con discapacidad intelectual no ha ido nunca a una consulta ginecológica.

Accesibilidad

En cuanto a la accesibilidad, el estudio indica que la información proporcionada por la administración pública, tanto en papel como de manera digital, es la que menos entienden las personas con discapacidad. Por el contrario, la información y señalización del transporte público es la que más comprensible les resulta, a pesar de que solo un 38,1% de las personas preguntadas considera que el nivel de comprensión es fácil.

Laura Ramírez

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